Acusan aLider Sindical de la Comuna de Tráfico de Influencias

    0

    En conferencia de prensa, los regidores capitalinos panitas Miltón de Alba Gutiérrez, Margarita Padilla, Patricia Lugo, acompañados del dirigente estatal, Fernando Antero Valle, criticaron el proceso de recategorización y basificación de los trabajadores municipales, aunque aclararon que no están en contra del sindicalismo.

    De acuerdo a al regidor Miltón de Alba, el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam subió cinco posiciones de escalafón (del 12 al 7), mientras que su hijo Héctor Arturo León Chávez fue basificado, con dos años de trabajo, “cuando hay trabajadores con más tiempo laboral que no alcanzaron la basificación”.

    El hijo del dirigente sindical ingresó al Ayuntamiento en el 2005, “pero hay personas que entraron anterior a esa fecha y siguen en la espera de la basificación”.

    Luego de que se sometió a la votación del pleno del Cabildo dicha basificación, el PAN se abstuvo, relató Miltón de Alba, pues se quejó que no les entregaron la información de manera oportuna para analizar la situación de los trabajadores.

    Mencionó que se incumplió el acuerdo entre el sindicato y el entonces alcalde Leoncio Morán Sánchez, referente a subir tres niveles en las categorías, “pero todos los sindicalizados que integran la dirigencia sindical subían más de esos tres niveles”.

    “No sabemos si los trabajadores que fueron basificados realmente tienen los derechos de antigüedad que les corresponden”, sentenció el regidor capitalino.

    Más adelante, dijo que en varias ocasiones se le ha solicitado al alcalde Mario Anguiano Moreno, entreguen la información a tiempo para analizar con anticipación los datos, “pero se nos entrega prácticamente al cuarto para las 12, con menos de 24 horas, nosotros no podemos hacer análisis a profundidad”.

    En total, 160 trabajadores fueron recategorizados, incluyendo a la dirigencia sindical que había tenido otro proceso anterior, y esto en un futuro tendrá consecuencias para la comuna, pues ahora se tendrán que erogar cerca de 2 millones de pesos anuales en pagos.