Liconsa prefiere importar leche en polvo: lecheros nacionales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El Programa Nacional de Abasto de Leche a cargo del gobierno federal, especialmente en zonas de alta pobreza, corre serios riesgos de suspenderse por reducciones presupuestales que impiden adquirir leche fresca de los pequeños y medianos ganaderos lecheros de diversos estados del país.

En una reunión ríspida de los productores del alimento con funcionarios de nivel medio de la empresa LICONSA, ante la ausencia de su director general, Héctor Pablo Ramírez Puga, encabezó la sesión Luis Hendrón, responsable del área de adquisiciones de leche de la empresa, quien se limitó a dar este anuncio sin mayores explicaciones.

Los estados representados por parte de los productores, provenientes de Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes e Hidalgo, quienes se trasladaron hasta la ciudad de México para dialogar con el director general sobre alternativas de solución, encontrándose con que “el director no se encuentra en la ciudad, y eso es lo que nos encargó informarles”, justificó Hendrón.

Como es del conocimiento público, desde hace dos semanas la empresa LICONSA dispuso disminuir las compras de leche en una tercera parte, que equivale a 265 millones de litros este año.

Al respecto, los productores inconformes por esta disposición, acordaron realizar movilizaciones y derrames de excedentes de leche en diversas ciudades del país, como protesta por la omisión del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y del director de LICONSA, Ramírez Puga, de reunirse con los productores del lácteo.

Anunciaron que el próximo lunes 18 de julio, los ganaderos lecheros sostendrán una reunión, a fin de llegar a un acuerdo para la concentración convocada por el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Salvador Álvarez Morán.

Adelantó que los productores de leche no descartan la posibilidad de tomar carreteras. Se trata de impedir el libre tránsito de leche en el país “ya que, si hemos de quebrar, quebraremos juntos”, dijo un productor de Chihuahua y advirtió que “el campo está seco; sólo falta un cerillo”. El hambre nos está matando.

Esto, añadió, “porque hemos permitido que nos roben la leche, pero estamos decididos, no nos robarán las vacas”.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores de Leche, alzó la voz durante la reunión y destacó que “lo que falta es voluntad política. No es un asunto de falta de recursos, ya que LICONSA compró en diciembre de 2015, más de 24 mil toneladas de leche en polvo, con presupuesto de 2016”.

Ante esta situación, “resulta inexplicable que no haya dinero para pagar la leche a productores nacionales, quienes entregan su producto líquido para la atención gubernamental de lucha contra el hambre”.

Añadió que es incongruente que LICONSA apueste al beneficio ajeno, y no a la producción nacional, por lo que SEDESOL y LICONSA, ponen en riesgo el abasto del alimento dirigido a millones de familias vulnerables económicamente.

Al final de la reunión señalada, los productores de leche, enfadados, regresaron con las manos vacías a sus lugares de origen, para comentar a sus familias y a sus compañeros, “que era lo mismo de siempre: nada”, por lo que están dispuestos a tomar las acciones necesarias.