Libramiento Colima Vía Rápida la mejor opción para la zona norte del estado…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz.

Uno de los grandes problemas que atraviesan las ciudades a lo ancho y largo de la república es el crecimiento acelerado de la población, y cuando esto es producido por un incremento acelerado en las actividades económicas, trae como consecuencia tener que diseñar un plan de movilidad para que los vehículos no sólo se desplacen más rápido, sino que este flujo de móviles se realice de manera segura y eficiente, aprovechando las vialidades para evitar un trafico de automóviles, motocicletas y transporte público que atienda a las necesidades de la población y en donde los camiones de carga que son vitales para que la economía esté en constante movimiento, cuenten con vías alternas.

Una de los grandes retos de los gobiernos actuales es antecederse a un escenario de caos vial, es decir, dejarse rebasar por el crecimiento urbano y el incremento de vehículos no solo de uso particular y el transporte urbano, sino aquellos que movilizan mercancías a través de tractocamiones y que son indispensables para el desarrollo económico de la región, pero que su presencia en vialidades que son empleadas para tener una conectividad en la ciudad pone en riesgo a miles de automovilistas, motociclistas y usuarios de taxis y camiones urbanos, y cuando esto se proyecta con tiempo, pueden evitarse funestos episodios como los accidentes viales que no sólo han costado cuantiosos daños materiales y afectaciones al medio ambiente, sino que se ha perdido lo más importante, me refiero amable lector, lectora, a las vidas humanas.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció el pasado lunes en videoconferencia con medios de comunicación, que enviará en próximos días al Congreso del Estado, una iniciativa relacionada con el proyecto privado Libramiento Colima, Vía Rápida, de cuatro carriles, con el objetivo que por esa vía circule el transporte de carga pesada, cuyo destino no sea la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y así disminuir riesgos para quienes circulan por el actual Libramiento de Colima.

En la rueda de prensa virtual, el jefe del ejecutivo estatal detalló que se pretende que el actual libramiento “Ejército Mexicano” quede exclusivamente como tramo de uso urbano, enviando el tráfico pesado al nuevo libramiento, que tendrá una extensión de 23.5 kilómetros, con lo que se extreman las medidas de seguridad para evitar accidentes viales y peatonales, sobre todo, el paso de sustancias tóxico-peligrosas que circulan a diario por el actual libramiento. “Nuestro interés es un tema que tiene que ver con la seguridad de la población y estamos haciendo lo posible para que el proyecto salga adelante”, dijo el mandatario.

El nuevo libramiento desviará de la zona urbana a 6 mil 200 camiones de carga pesada que diariamente circulan por el libramiento actual, y pone en riesgo a cerca de 50 mil habitantes. El proyecto generará 3 mil empleos directos, más los indirectos y 60 empresas se verán beneficiadas con esta obra, teniendo como única restricción el gobierno estatal que no pase el transporte pesado al área urbana y los vehículos particulares  con placas del estado de Colima que decidan hacer uso del nuevo libramiento, no pagarán peaje, ya que este cobro sólo lo pagarán los camiones de carga pesada. 

Por su parte la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima manifestó que el nuevo libramiento traerá beneficios para el sector y para la población en general.

Al respecto, el presidente de Cmic, Carlos Maldonado, indicó que es una buena noticia porque se ha tenido poco trabajo en los últimos dos años: “trae un beneficio no solamente en la construcción y la derrama económica que genera, sino también en la seguridad de quienes transitan y viven en los márgenes del libramiento actual”, apuntó.

Esperemos que sirvan de ejemplo otras entidades como la zona metropolitana de Guadalajara que se ha visto rebasada por el flujo vehicular que a pesar de contar con el macro libramiento, no ha solucionado el tema de raíz, todo por no tener una visión de futuro.

En el estado de Colima aún estamos a tiempo de proyectar obras viales que den mayor conectividad, seguridad y eficienticen el flujo vehicular, priorizando la seguridad de los habitantes, porque lo más importante de todo esto, es evitar a toda costa la pérdida de vidas humanas como consecuencia de los accidentes, porque no se cuentan con vías alternas y carriles obligatorios, ni horarios para que las mercancías lleguen a zonas urbanas.

La decisión que será puesta sobre la mesa, es importante que sea valorada y apoyada por los diputados locales, que se le brinde celeridad, porque como representantes populares, tienen la obligación de velar por los intereses y derechos de los ciudadanos. Porque una obra de esta magnitud, representa no solo una obra de infraestructura vial que merece la zona norte del estado, sino que será el detonante para que muchas más se generen en el estado. Al tiempo.