“¡Libertad de prensa!”: periodistas protestan en el pleno de San Lázaro

0

CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Al grito de “¡Libertad de prensa!” y “¡Justicia!”, reporteros acreditados en San Lázaro protestaron este martes durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados por los ataques a los medios de comunicación y a sus colegas en el país.

La protesta se dio cuando el diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, emitía su posicionamiento sobre la Reforma Política Electoral desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Los reporteros de la fuente bloquearon la vista de las cámaras para exigir que cesen los ataques a la libertad de expresión.

Algunos diputados se levantaron a protestar junto con los periodistas quienes también pidieron justicia por sus colegas asesinados.

García Almaguer pidió a la presidencia de la Cámara baja que pusiera orden en la sesión, pues los legisladores y los periodistas le dieron la espalda para protestar.

Luego, el diputado García Almaguer dijo que cuando terminaran de manifestarse los periodistas continuaría con su mensaje.

“¡Nos queremos vivos!”, gritaron los periodistas. Durante la manifestación, la Cámara de Diputados silenció la transmisión.

Las protestas se dan un día después de que el gremio se manifestara en varias ciudades del país para exigir justicia y que se frenen los ataques a los periodistas.

Es la segunda vez que los periodistas salen a protestar a las calles luego de que el pasado 25 de enero se manifestaran para exigir justicia para sus colegas asesinados y desaparecidos, esclarecimiento de los crímenes, la no repetición de los hechos y un alto a la violencia contra la prensa.

En un pronunciamiento, los periodistas aseguraron que el gremio en México “atraviesa por la crisis más violenta en el país desde el 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal”.

Detallaron que en los primeros 42 días de este año, cinco periodistas fueron asesinados: José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana; Lourdes Maldonado López, en Tijuana; Roberto Toledo Barrera, en Zitácuaro; y Heber López Vásquez, en Salina Cruz.

Pidieron que la labor periodística de sus colegas asesinados sea considerada dentro de las líneas de investigación.

En el pronunciamiento señalaron que, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha, suman 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor.

Periodistas no acuden a conferencia de Morena en el Senado

Este martes, los periodistas que cubren la fuente del Senado no acudieron a una conferencia de prensa que convocaron los legisladores de Morena en la Cámara alta.

En un pronunciamiento, el senador César Cravioto reiteró su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de LATINUS