Liberan a detenidos tras disturbios en Palacio Nacional

0

EXCELSIOR

México.- Profesionistas, estudiantes, dos menores de edad —entre ellos uno en situación de calle— y trabajadores, para hacer un total de 18 personas, fueron detenidos y presentados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de los daños causados al Palacio Nacional la noche del pasado sábado.

El titular de la SEIDO, Jorge Ruiz Reynaud, se comprometió ante familiares y representantes de los detenidos a que serían liberados a lo largo de ayer, lo cual comenzó a las 15:00 horas.

La noche del sábado un grupo de vándalos causó daños a la puerta central del Palacio Nacional, a la que le prendieron fuego y realizaron pintas en la fachada.

Tras estos hechos, elementos del Grupo Fuerza de Tarea, identificados como granaderos, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de la Policía Federal realizaron detenciones.

De esta manera fueron presentados ante la SEIDO Luis Andrés Villegas Esparza y Juan Carlos Flores Soto, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asistidos por el abogado general de esa institución.

También llevaron a Ramón González Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y Juan Francisco Manrique Huerta, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Ciudad de México.

Otros detenidos fueron Jessica y Aurelio López Torres, sobrinos del actor Ernesto Yáñez y nietos de la actriz María de la Paz Mata, quienes habían salido con una prima originaria de Yucatán, para pasear por el Centro Histórico.

También se detuvo a los menores de edad Víctor Alexis Cruz Díaz y Ángel Yáñez Villegas, este último en condición de calle; además de Alberto Reséndez, egresado de la Artes Plásticas de la UNAM y David Geovani Hernández Cedillo, de la Facultad de Derecho UNAM.

Otros presentado son José Juan Sánchez, sicólogo; Karina Cárdenas Chávez, Axel de Jesús Guzmán, empleado en un restaurante de Polanco, y Ricardo Gabriel Karam Moreno, estudiante de administración de empresas.

Completan la lista Gregorio Gutiérrez Reza, Jesús Josué Correa Montes, ingeniero del IPN; David Hernández Chavarría, ingeniero en Aeronáutica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, y Omar Emilio López Linares, egresado de Sociología de la UNAM.

En punto de las 15:00 horas salió de la SEIDO Luis Andrés Villegas, quien explicó que las detenciones en las inmediaciones del Zócalo las comenzaron a realizar granaderos del DF.

“Vi a un herido, varias personas lo estábamos asistiendo y de pronto vi que se comenzaron a retirar, fue cuando llegaron los granaderos, a mí me agarraron porque me quedé con el herido.

“Me robaron mi celular, nos estuvieron paseando, y en la colonia Asturias nos juntaron a varios, un policía dijo que tenían la orden de llevarse a los que teníamos pinta de estudiantes”, narró.

Afuera de la SEIDO explicó que Ruiz Reynaud se comprometió a dejar a todos en libertad.

Hasta el cierre de esta edición también habían sido liberados Juan Francisco Manrique Huerta y Ricardo Gabriel Karam Moreno.

Elsa Angélica González, madre de Axel de Jesús Guzmán, dijo que su hijo fue detenido por federales luego de cenar con una amiga.

“Mi hijo fue a cenar con su amiga y cuando ya iba para la casa me llamó para decirme que iba para el Metro, pero que estaba cerrada la estación Zócalo.

“Estaba hablando conmigo cuando alcancé a escuchar que lo detenían; él tiene pruebas y testigos de todo lo que estaba haciendo, esto es una injusticia”, comentó.