Liberan a cría de Tecolote luego de capturarlo en la zona urbana de Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una cría de tecolote bajeño fue liberada en los terrenos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Rancho El Peregrino” por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que recibió de una ciudadana un ejemplar de tecolote bajeño (Glacidium brasilianum) de un peso aproximado de 150 gramos y 11 centímetros de longitud, en buenas condiciones de salud.

El ejemplar fue entregado a la Profepa por una particular, quien lo encontró en la zona urbana del Municipio de Colima. El espécimen fue revisado por integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, y tras su valoración y mantenerlo en observación, determinaron que estaba apto para su liberación.

La cría de tecolote bajeño fue liberada en los terrenos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Rancho El Peregrino”, perteneciente a la Universidad de Colima, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para la supervivencia de dicha ave rapaz nocturna.

Como especie depredadora, puede ser considerada un elemento clave en la estructura y función de los ecosistemas donde habita, ya que regulan plagas de insectos y roedores, manteniendo así la diversidad de los ecosistemas.

El también llamado caburé chico, mochuelo caburé o pavita es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae, que habita desde Arizona en Estados Unidos hasta Argentina en América del Sur. Pese a pertenecer a las aves rapaces nocturnas (Strigiformes), esta especie a menudo caza de día.

En México se distribuye en zonas bajas a lo largo de las costas del Pacífico y del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, está ausente en Baja California.

Publicidad