LEYES SECUNDARIAS DE REFORMA EDUCATIVA 2019

0

 Por: Manuel Olvera Sánchez

Como parte de las reformas a la Ley General de Educación y al Articulo 3 constitucional  llevada a cabo por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que fuera promulgada en su momento por el presidente Enrique Peña Nieto, la LXIV legislatura inicio una serie de reuniones con sectores de la sociedad como: estudiantes, grupos magisteriales, académicos, especialistas, asociaciones de padres y madres de familia,  así como con todas aquellas personas interesadas en el tema educativo con la finalidad de ser escuchadas sus propuestas y ser consideradas dentro de las iniciativas de leyes secundarias.

Fue precisamente en el gobierno federal del ex presidente Enrique Peña Nieto  (EPN) que se buscó establecer condiciones innovadoras con relación  a la educación  y fue a través de la reforma educativa mediante la cual se pretendía perfilar un nuevo modelo educativo que posicionara a la educación en nuestro país como de primer mundo.

La reforma educativa de EPN no fue lo que requería el país y principalmente en el sentido de ser una reforma punitiva, una reforma que estigmatizaba al docente al grado de señalarlo como el causante principal del retraso en la calidad educativa que padecía y padece nuestro país.

La visión con relación a la educación por parte del gobierno de EPN incluía desaparecer derechos laborales de los docentes, como es el caso del sistema escalafonario, desaparecían la plaza base por una plaza de tipo temporal y que cada año los docentes deberían ir ratificando a través de evaluaciones su permanencia en el sistema educativo.

AMLO tiene muy presente que solo a través de la educación se lograran mejores resultados en la educación, invirtiendo  en la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos educativos. Parte de la idea de que para tener buena educación es tan sencillo como tener buenos maestros, mantener estándares de calidad que deriven en maestros competentes para lo que la educación actual demanda.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha declarado que los logros sindicales obtenidos por los trabajadores de la educación bajo ningún argumento deberán ser cancelados, son logros incluso de los cuales da testimonio la misma Constitución, en respuesta, el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán fue directo al señalar que el gobierno del Presidente AMLO bajo ningún argumento volverá a ser rehén de prácticas deshonestas llevadas a cabo por malos funcionarios públicos y de pseudo líderes sindicales que solo utilizan al magisterio como una arma en contra del sistema educativo.

Vale recordar que precisamente por líderes sindicales voraces y egoístas,  el crecimiento de la educación en nuestro país ha sido derivado de ese tipo de conductas, conductas en las cuales prevaleció el interés personal por encima del de la clase trabajadora con el saldo negativo al grado de estigmatizar al docente como el causante del rezago en la calidad de la educación.

Es evidente que la postura asumida por el SNTE obedece única y exclusivamente a que le han limitado muchas de las facultades que con el correr del tiempo se convirtieron en costumbre, sin embargo bajo una visión vanguardista el Gobierno de la República ha decidido privilegiar el interés de la educación por encima de los intereses mezquinos de los líderes.

Ante una economía globalizada, México requiere de un modelo educativo mediante el cual los estudiantes que ingresan al nivel medio superior cuenten con los conocimientos básicos de la ciencia, situación que actualmente no prevalece, lo cual fomenta el poco interés del estudiante al desconocer la importancia de contar con los conocimientos básicos que despierten su interés sobre un tema tan importante hoy en día.

Dentro de los múltiples foros y consultas llevadas a cabo,  así de evaluaciones realizadas al modelo educativo mexicano, estos han revelado que los alumnos egresados del nivel básico cuentan con un nivel de lectoescritura y matemáticas sumamente bajo, lo cual al ingresar al nivel medio superior propicia que los resultados presupuestados en busca de una excelencia en la calidad de la educación no sea el esperado, situación que está contemplada dentro de las leyes secundarias.

Será a través de las leyes secundarias como se pretende que la comunicación entre los niveles escolares sea coordinada y como consecuencia se tendrán alumnos con una formación acorde a las necesidades que la economía globalizada demanda, una economía globalizada que requiere profesionistas con los conocimientos indispensables para desarrollar sus habilidades.

El espíritu de las leyes secundarias girara en torno a que tanto niños, niñas y jóvenes construyan el máximo logro de conocimientos, lo anterior con base en que son ellos el interés superior del sistema educativo mexicano y que esto es fundamental para establecer las bases de la Nueva Escuela Mexicana.

Claro está que a través de estas reformas se busca reformar el sistema educativo bajo otra visión, una visión mediante la participación de sectores de la sociedad serán de gran utilidad para sentar las bases del desarrollo al que aspiran millones de mexicanos como lo es una educación pertinente y  de calidad.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera