Leyes para el desarrollo y el crecimiento de México

0

Edgardo Zamora |COLIMANOTICIAS

México.-  En un documento enviado por el diputado federal, Miguel Ángel Aguayo, titulado Resumen de Reformas del Segundo Periodo, puntualizó las 60 modificaciones aprobadas durante el segundo periodo ordinario de sesiones por parte de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Dentro de las leyes consideradas como más representativas de este primer periodo de la LXII Legislatura en el año 2013 destacan: la ley contra la Trata de Personas (11) , la Ley de Responsabilidad Ambiental (48), Ley de Víctimas (10), de Telecomunicaciones (6), Ley de Amparo (9).

La ley contra la Trata de Personas, beneficiará a los mexicanos en que se evite que la falta de información  en su idioma violente nuevamente a las víctimas y las excluya de la justicia. Facilita el acceso a programas de prevención y procuración de justicia, a fin de reducir la influencia de las redes de Trata en México.

Referente a la Ley de Responsabilidad Ambiental, fortalecerá el cuidado al medio ambiente al establecer definiciones, responsabilidades y sanciones orientadas a su protección.

En tanto la Ley de Víctimas, amplía la protección a personas que puedan ser vulneradas, ordena y aclara procedimientos a seguir por las víctimas del delito, evita que la Ley de Víctimas sea instrumento de abuso de particulares, y garantiza la existencia y el uso adecuado de los recursos penales. Para esta ley fue reformada la Ley General de Víctimas y el Código Federal de Procedimientos Penales.

La Ley de Telecomunicaciones, fomentará la competencia en dos sectores de la mayor relevancia para el desarrollo económico y social del país; lanzará la convocatoria para las 2 nuevas cadenas de televisión privada  de cobertura nacional; además creará una cadena pública de televisión con cobertura nacional; impondrá las medidas y sanciones necesarias tendientes a combatir los monopolios y prácticas anticompetitivas, y compromete la conclusión de la transición digital para el 2015.

Otra importante fue la Ley de Amparo, cuyos beneficios son: Los Derechos Humanos son reconocidos por los Tratados Internacionales serán susceptibles de protección a través  del amparo; se abre la puerta al “interés legítimo”, permitiendo a una persona ampararse cuando el acto afecte su esfera jurídica de manera directa o indirecta; la SCJN contará con la facultad de atracción de Juicios de Amparo directo cuando así lo considere, ya sea su trascendencia o a petición de la PGR, acota la suspensión en aquellos casos en que su aplicación pueda afectar el interés social o el orden público y, las declaratorias de inconstitucionalidad protegerán a todos los ciudadanos, y no únicamente al promovente.

En el ámbito educativo, destacó la reforma para establecer el derecho a una vida libre de violencia escolar (contra el bullying), cuyos beneficios será garantizar la seguridad y convivencia escolar, así como prevenir, controlar y corregir la violencia, el acoso y la discriminación escolar.

Las reformas requirieron de un intenso trabajo de diálogo y negociación, para construir consensos que las hicieran posibles.