Ley Movilidad no irá contra derechos de taxistas, asegura Nicolás Contreras

0

*Trabajadores del volante acudieron al Congreso del Estado a entregar una propuesta de Ley de Movilidad

COLIMANOTICIAS

Colima.- El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés, asumió el compromiso de analizar la propuesta de Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, que este lunes fue presentada por un grupo de taxistas.

Acompañado por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Federico Rangel, y por los diputados Norma Padilla, Santiago Chávez, Javier Ceballos, Luis Ayala y Octavio Tintos, Contreras Cortés aseguró que la Legislatura no irá en contra de ninguna de las prerrogativas ni derechos que les asisten a los trabajadores del volante.

Los integrantes de la Unión de Permisionarios del Transporte Urbano de Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, a través de Hugo Chávez Ríos, dirigente del Frente Colimense del Transporte, entregaron su propuesta de Ley, cuya exposición de motivos, leída por Zenén Campos, presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, menciona que busca regular correctamente la movilidad sustentable del transporte en todas sus modalidades y tipos.

Previamente, Zenén Campos Beas, presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, a nombre de diversas organizaciones y asociaciones de transportistas de la entidad, dijo que se presenta una propuesta con proyecto de Decreto para que el Congreso del Estado expida a la brevedad posible la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima.

Al dar lectura al documento, dijo que no se descubre el hilo negro, simplemente es un texto que se sustenta con sentido común, efectos prácticos y un conocimiento adecuado en materia jurídica constitucional para regular la movilidad sustentable que corresponde en todas sus modalidades y tipos de personas, bienes y servicios en las vías públicas urbanas, suburbanas y rurales del Estado de Colima.

El Diputado Nicolás Contreras dejó sobre la mesa la mejor voluntad para canalizar esta iniciativa, “queremos reconocer, tal y como Zenén Campos, dio lectura a la (exposición de motivos de la) iniciativa, vemos que está bien trabajada y elaborada por gente conocedora del tema”.

Destacó que en el documento se plasma su inquietud, su necesidad, pero sobre todo, su reclamo de ser escuchados antes de que proceda cualquier iniciativa o reforma a la vigente Ley de Transporte y la Seguridad Vial.

En ese sentido, informó que la propuesta de Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima será turnada a la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, que encabeza el Diputado Federico Rangel Lozano, actual presidente de la Comisión Permanente.

Nicolás Contreras insistió en señalar que los legisladores están en la mejor disposición de trabajar, armonizar y sobre todo, respetar cualquier cambio que se pudiera generar antes de que se analice y revise la reforma en la materia, incluso convocar a foros para escuchar el sentir y reclamos del gremio de taxistas.

Al intervenir, el Diputado Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, comprometió a no realizar ninguna modificación a la norma que regula la prestación del servicio de transporte, sin antes realizar las consultas con los trabajadores del volante.

En el marco de pluralidad y respeto a la ciudadanía y a las aportaciones de la gente que conoce del tema, como es el caso de los trabajadores del volante, Rangel Lozano insistió en que una nueva Ley en materia del transporte y la movilidad o una reforma a la norma vigente, será construida luego de conocer la opinión de los conocedores del tema.