Ley de amnistía es para delitos federales; diputados pueden debatir replicarla en los estados: Salazar

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se debe analizar a profundidad la propuesta de ley de amnistía y ponderar que se aplique para los delitos del fuero común.

El magistrado recordó que la propuesta que se debate en el congreso de la Unión es sólo para los delitos federales “si se quisiera aplicar en el estado, tendría que legislarse los diputados tendrían que replicar una ley similar para los del fuero común. Yo siento que sería beneficiosa si se aplica de manera correcta, uno cuando es juzgador se da cuenta de las circunstancias del hecho, y en mucho de los casos es factible es darle una segunda oportunidad a las personas”, dijo.

Abundó que muchas veces los jueces conocen el contexto del caso y “bajo circunstancias muy particulares (se llevó a cabo el hecho), existen procesados que por posesión de narcóticos, más que vendedores son consumidores pero el gramaje que traen en posesión supera la tabla de dosis permitidas y por esa simple circunstancia deben estar sujetos a procesos, no son acreedores de ningún beneficio”, sostuvo.

“Yo siento que sí se podría hacer una réplica de esta ley, la iniciativa de ley federal elimina de mucho de los delitos de alto impacto como homicidios, violaciones, secuestros, tráfico de drogas y se le puede otorgar ese perdón como ser primodelincuente y que no represente un peligro para la sociedad”, concluyó.

Anuncios