Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Luego de que este sábado fue promulgada la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Colima conocida como antibullying, se emitirá una reglamentación correspondiente para su aplicación.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Gutiérrez, informó que desde el hogar se deben inculcar los valores a estudiantes y no dejar la responsabilidad absoluta a los maestros.
“Le apostamos al convencimiento para que los padres y madres de familia tengan que contribuir e inmiscuirse con las autoridades, para abatir el acoso escolar o bullying y desterrar esta lamentable práctica de las escuelas”.
Informó que esta ley no será letra muerta y se emitirá la reglamentación respectiva.
“Para que la Ley y su reglamentación tengan los resultados deseados no únicamente será responsabilidad de los directivos y maestros de los planteles escolares o autoridades educativas, pues los padres y madres de familia tendrán la principal responsabilidad de orientar e inculcar valores a sus hijos para evitar este tipo de prácticas”.
Esta Ley establece lineamientos, acciones y programas tendientes a evitar la violencia, el acoso y el abuso físico o emocional en el contexto escolar.
También procurar la creación de vínculos permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar y la propia sociedad.
Con la reglamentación de la Ley se empezarán a elaborar documentos que serán distribuidos en los planteles escolares de la entidad.
Para el legislador colimense es necesario que se imparta la clase de Educación Cívica en los planteles educativos, a fin de inculcar a los estudiantes el respeto, los valores, la convivencia sana y la orientación.
Se pronunció a favor de que se imparta nuevamente la clase de educación cívica como tal, donde se inculque entre los estudiantes los valores cívicos, el respeto hacia los demás, a la convivencia sana dentro del aula y fuera de ella, la orientación de los alumnos.
“Definitivamente esta materia educativa debe regresar a la cátedra porque la situación de acoso escolar se ha generado por la falta de valores entre los estudiantes”.