Leticia Delgado declara Fase 3 en Colima por Covid-19

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Durante conferencia matutina, la Secretaria de Salud, Leticia Delgado, declaró la Fase 3 de la pandemia por Covid-19, y llamó a la población a unirse con las medidas de prevención.

Recordó que la Fase 2 duró en la entidad 79 días, pero debido al incremento desmedido de los casos que se está dando en todo el estado, principalmente en los municipios conurbados, pasamos a la siguiente fase.

Mencionó que la duración de esta fase podría durar, de acuerdo a los pronósticos epidemiológicos y matemáticos, alrededor de un mes y medio; pero también será crucial la participación de la sociedad con las medidas sanitarias preventivas.

Resaltó que esta declaratoria está sustentada en cuatro indicadores: la ocupación hospitalaria, en donde el estado tiene el 50 por ciento, aunque en Manzanillo en momentos se ha visto superada, por lo que algunos pacientes han tenido que ser trasladados a la capital del estado.

Otro indicador, precisó, es la tendencia al alza de la necesidad de camas hospitalarias y de terapia intensiva. También la tendencia de crecimiento del Síndrome Covid, tanto en casos sospechosos como positivos.

Así como la positividad de los casos, es decir 6 de cada 10 casos sospechosos resultan positivos.

Además, mencionó se está analizando el retiro de los filtros sanitarios colocados en los ingresos al estado, ellos, dijo ya cumplieron su objetivo, por lo que se está revisando que puedan ser utilizados en otros puntos de combate a la pandemia.

Reiteró que las medidas preventivas sanitarias deberán ser de observación obligatoria, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, el uso de gel alcoholizado al 70 por ciento y el mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

Invitó, principalmente a la ciudadanía de entre 20 a 50 años, que son los que mayormente se están contagiando y por ende contagiando a sectores vulnerables, a que mantengan de manera permanente las medidas de prevención.

Hizo también un llamado a los negocios y establecimientos considerados esenciales, los cuales reiteró, son los únicos que por el momento deben estar abiertos, a realizar los protocolos sanitarios al interior de su establecimiento, tanto para sus empleados como para sus clientes.