Les cayó el chahuistle…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Parecía que las cosas marchaban por buen camino para tratar de imponer como nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, a María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien era la única segura para ser parte de la segunda terna que la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, presentará al pleno del Congreso.

Desde la semana anterior comenzaron los cabildeos entre los diputados de todos los grupos parlamentarios, por parte de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante y por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, para tratar de convencer a aquellos que la primera ocasión a finales del mes de agosto, no dieron su voto a Ruiz Visfocri.

Remedios Olivera y Vladimir Parra, presidentes de las comisiones antes señaladas, saben que tienen que tejer fino, para lograr alcanzar al menos la cifra mágica de 17 de los 25 diputados, para que voten por la ex Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, y así convertirla en titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Las presiones y manitas de puerco para que den el sí en favor de Ruiz Visfocri, inició desde el mismo día en que el gobernador José Ignacio Peralta, acudió al Congreso del Estado, a entregar por escrito el documento del cuarto informe de labores sobre el estado que guarda la administración pública estatal, el pasado 1 de octubre.

Desde ese día los cabilderos han andado muy activos tratando de convencer al menos a uno de los que no quieren a la  ex presidenta del TEE, informando que ya la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, presentará una “nueva” terna de profesionistas en donde la única segura es Ruiz Visfocri, a pesar de que ella ya estuvo incluida en la primera terna y no recibió la confianza de las dos terceras parte de los integrantes de la Legislatura, al igual que las otras dos profesionistas que estuvieron incluidas en aquella terna.

A los y las diputadas a quienes han estado tratando de convencer, no les han querido decir quiénes van a ser las otras dos personas que integrarían esta segunda terna, y que lo único que les han dicho es que irá nuevamente la defenestrada consejera del Instituto Electoral del Estado, a quien pretenden imponer a como dé lugar.

Un integrante de la actual Legislatura me confió que en este asunto, solo hay dos cosas seguras, una que el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, no aceptará que en la terna esté incluido el ex Secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, a pesar de haber obtenido calificación perfecta en el proceso de idoneidad por parte del Consejo ciudadano, que se integró para realizar las entrevistas a los aspirantes y revisar la documentación.

Y la otra cosa segura es que en esta segunda terna estará postulada María Elena Adriana Ruiz Visfocri y que si se pudiera la propondrían tres veces a ella solo, para tratar de garantizar que ahora sí triunfe.

Le comento que a los diputados que en la primera ocasión que se sometió a votación del pleno la primera terna y que denunciaron que hubo ofrecimientos de hasta 300 mil pesos por el voto a favor de Ruiz Visfocri, está vez, hasta el momento no los han tentado y es que ellos dicen que “ya les hicimos saber que no vamos a apoyar a esa candidata, ni que no hubiera más profesionistas con igual o mayor capacidad… quién sabe que le deben o por qué quieren imponerla a como dé lugar”, dijo.

De acuerdo a lo comentado hasta el pasado viernes, la idea era  que para la sesión de este jueves 10 de octubre, se ponga a la consideración del pleno el dictamen que contenga esa segunda terna de profesionistas, pero…

Lo que no se esperaban…

Cuando más acelerados andaban tratando de convencerlos en el cabildeo, les cayó el chahuistle…

El pasado viernes se desarrollaba el parlamento juvenil 2019 de jóvenes diputados por un día, y ahí les dieron la noticia a los diputados de que el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, decidió conceder a Sabino Hermilo Flores Arias, una suspensión provisional “…para el efecto de que sin perjuicio de que se continúe con el procedimiento de elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, para el período 2019-2023, se abstengan las autoridades señaladas como responsables de resolver dicha elección, hasta en tanto se les notifique la resolución que se pronuncie sobre la suspensión definitiva”.

La juez del Juzgado Primero de Distrito, otorgaba la suspensión provisional a la demanda de amparo que fue admitida y radicada en el expediente  número 946/2019-IV-M, contra actos de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso del Estado de Colima y de otras autoridades.

La solicitud de amparo al ser admitida por el Juzgado Primero de Distrito y concedida la suspensión provisional, hay que decirlo no suspenden el procedimiento, porque como es de orden público los diputados pueden seguirlo, pero en caso de que llegaran a elegir a alguno de los o las profesionistas que están participando en este proceso no podrán tomarle la protesta y el Juzgado de Distrito ordena a la Comisión de Derechos Humanos, que se espere a que éste órgano jurisdiccional resuelva sobre la sentencia definitiva.

Hay que señalar que la suspensión definitiva se puede conceder o se puede negar; en caso de que el Juzgado conceda la suspensión definitiva, que por cierto la audiencia incidental estaba programada para ayer lunes, si otorgaban la definitiva entonces el Congreso tendría que esperar hasta que se resuelva el amparo promovido por Hermilo Flores.

La suspensión provisional era para que se ventilara la existencia del acto reclamado y de ahí ver si se concederá a o no la suspensión definitiva.

Sabino Hermilo Flores, está reclamando la violación al debido proceso, la violación a la falta de fundamentación y motivación, así como la violación a los Principios de París, que en síntesis establecen que los nombramientos de los miembros de organismos defensores de derechos humanos como éste, debe de tener una participación ciudadana, o participación de la sociedad civil, o asociaciones también y el presidente de la CDHEC, argumentó que en este proceso no fueron escuchadas las asociaciones que lo postularon, y que fueron más de un centenar que estaban proponiendo su reelección.

Hay que señalar que los Principios de Paris, es un derecho convencional, donde México es parte de esa convención, por lo tanto deben acatarse.

El Juzgado Primero de Distrito en la resolución dictada el 30 de septiembre, otorgó 48 horas a que las autoridades responsables, en este caso la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso del Estado, “…rinda un informe en el que se concretarán a expresar si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen, y podrán expresar las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión…”

El juzgador en su resolución señala que de la demanda de amparo “se advierte que el acto reclamado consiste en la exclusión del aquí quejoso del proceso para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima para el período comprendido del año 2019 al 2023”.

Hermilo Flores pidió la suspensión de esos actos “(…) para los efectos de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, es decir, no se continúe con el procedimiento para elegir al titular de la comisión de Derechos Humanos del estado de Colima, debido a que se causaría un daño de imposible reparación al quejoso e incluso al interés social (…)”.

Todo esto lo único que ha provocado es que los que quieren imponer a Ruiz Visfocri, como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, estén más encorajinados y que van a presentar el dictamen con esa segunda terna, haciendo caso omiso a la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Primero de Distrito, para demostrar a la autoridad federal quiénes mandan en el Congreso.

Corren el riesgo, si se montan en su macho, que si la Juez de Distrito, concede ese amparo a Sabino Flores Arias, y se declaran vicios en el debido proceso, entonces van a tener que reiniciar todo el proceso para elegir  al titular de la CDHEC, es decir, reponer el procedimiento.

Por lo pronto las y los diputados de las Comisiones demandadas, deberán informar muchas cosas al Juzgado Primero de Distrito y que ocurrieron y que no salieron a la luz pública.

En una columna anterior dije que paradójicamente, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, le estaba vulnerando los derechos humanos a Sabino Flores Arias, al emitir un dictamen donde afirman que de los profesionistas validados por el Consejo Ciudadano, aunque Hermilo quedó en quinto lugar, él no podría ser reelecto, cosa que no dijeron los integrantes del Consejo Ciudadano.

Vamos a ver cuál es el desenlace de todo este desgarriate que están generando y todo por un capricho.

Para cerrar…

*Estuvo en Colima Bertha Luján…

*Ayer estuvo en Colima, la presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, la señora Bertha Luján, quien aspira a convertirse en presidenta del comité ejecutivo nacional de ese instituto político…

En conferencia de prensa la Presidenta del Consejo Político Nacional de MORENA dijo que en el proceso interno solo podrían participar los militantes inscritos hasta el mes de noviembre de 2017, es decir ninguno de los neo-morenistas podrán colarse a los cargos de dirección, porque aún no son considerados militantes de ese partido. Este mes de octubre se habrán de celebrar las asambleas en los distrito 1 y 2, con cabecera en Colima y Manzanillo.

Elegirán diez hombres y diez mujeres, como delegados al Congreso Nacional, y que al mismo tiempo serán los y las integrantes del consejo político estatal que el 10 de noviembre designarán a quienes integrarán al comité directivo estatal de ese partido… ya veremos cómo se pone el asunto.

*Para finalizar solamente comentarle que Desde la Curul 26, estaré pendiente para ver cómo se desarrollan las cosas… en breve le comentaré algunos detalles de la sesión solemne donde el gobernador rindió su informe de labores, como decirle quien fue el responsable del “oso” que hizo el mandatario ese día

*Por hoy hasta aquí dejo mi colaboración, no se distraiga mucho, pronto le daré a conocer una información relacionada con aquello de la “justa medianía”, y con la “pobreza franciscana”… hasta la próxima.