Lenta evolución del cáncer de cuello uterino, lo hace 100% prevenible

0

*Permite tener tiempo y herramientas para su detección oportuna, indica la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La lenta evolución de la enfermedad y la accesibilidad de la parte inferior del útero (cérvix) para su estudio, permiten tener tiempo y herramientas para detectar en forma oportuna el cáncer de cuello uterino, lo que lo hace ser una neoplasia 100% prevenible, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Para ello, en las unidades médicas de la dependencia, se ofrece en forma gratuita la detección oportuna de este padecimiento, mediante un examen, denominado citología cervical, para mujeres de entre 25 y 64 años de edad y, con la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), para mujeres de 35 a 64 años.

No obstante, en México tres de cada 10 casos de cáncer de cuello uterino son detectados en etapas avanzadas y el 48.4% son diagnosticadas en etapas tempranas, casos en los cuales el tratamiento oncológico es más efectivo.

Dentro de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, se informa que en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) se atienden anualmente alrededor de 60 casos de esta neoplasia, registrándose en el historial de esta enfermedad un pico de 134 casos en 2014.

De esta manera, el padecimiento es la segunda causa de morbilidad por tumores malignos en el IEC con el 16% del total de los casos de cáncer atendidos, sólo superado por el cáncer de mama que alcanza el 21% de las atenciones.

La distribución de los casos de cáncer de cuello uterino en relación al grupo de edad muestra un incremento a partir de los 35 años, aunque el grupo de 50 a 59 años de edad es quien registró el mayor porcentaje (22.2%) de todos los casos en 2017.