Legisladoras trunca camino de un periodista

0

En el chat…

Por: Alfonso Polanco

En la semana pasada la diputada local, Remedios Olivera, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos (DH), trunco con un criterio personal (aludiendo que el candidato estaba propuesto por un ente público supuestamente de la administración estatal) las aspiraciones de un periodista en la entidad para ser Consejero en DH, un hecho calificado por varios colegas como inédito, lamentable esa clase de prejuicios y perjuicios.

Con esta acción de la diputada y compañeras de la comisión comenten la primera violación a DH porque el criterio aplicado es una forma de discriminación política. Es necesario aclarar que el afectado periodista y colega no fue el único rechazado pero inéditamente el que se le aplica un criterio no contemplado en la convocatoria, solamente de elemento personal, ni siquiera de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local.

El compañero periodista que sufriera el agravio, con elementos jurídicos, de ley, solicito hablar con las tres legisladoras de esta Comisión, las cuales, cómo hiciera Herodes con Barrabas se lavaron las manos citando que la Diputada Remedios, la comisión ciudadana y los del jurídico del Congreso les habían informado que el expediente y otros cuatro más, no habían cumplido con los requisitos, por lo tanto, no habían pasado a la evaluación del comité ciudadanos y las comisiones de justicia y de DH del Congreso, en el modo de entrevista.

Ante estos hechos el compañero solicitó con un experto en la materia asesoría, al tiempo de entrevistarse con las Diputadas Remedios Oliveras (Moviento Ciudadano), Araceli García (Morena), Martha Meza (Verde), y Rosalba Farias (Panal), todas ellas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; así como los legisladores Carlos César Farías (por parte del jurídico del Congreso) y Miguel Ángel Sánchez (Verde) como testigo, informando las causales, al afectado porque su expediente había sido rechazado.

El jurídico del Congreso informó al afectado que su expediente estaba bien integrado y que la institución pública que lo propuso, en efecto cumplía con las características solicitadas por la ley, el decreto y la convocatoria, sin embargo, al no integrar una copia del nombramiento de la titular del organismo público, su expediente fue desechado, ojo esto último no venía en la convocatoria, el agraviado al exponer que no estaba de acuerdo, los diputados asistentes le dieron la razón de que no estaba en la convocatoria, pero era algo lógico, de fácil interpretación.

Lo lamentable y ya es de conocimiento popular en los pasillos del Congreso Local que uno de los Consejeros electos no fue propuesto por ninguna organización por lo que viola la convocatoria. Lo triste, otro de los cuatro expedientes desechados también fue quitado por ser propuesto por un organismo público.

El error de la Comisión, las entrevistas a los aspirantes no fueron pública ni transmitidas vía redes sociales como sí lo está haciendo gobierno del estado para elegir al titular del Comité de Búsqueda de Personas y como parte de los mecanismo que exige la sociedad como parte de los procesos de Transparencias.

Lo grave, la Quincuagésima Novena Legislatura no hizo públicos los criterios de evaluación, las calificaciones, los resultados y las bases por las cuales decidió quien sí y quién no fuera electo consejero. Es decir, el Congreso local actúo con opacidad en el proceso y con dolo contra el afectado, amigo, compañero y colega, no compartimos la opinión de su forma de proceder, máximo cuando la población exige actuar de manera distinta que los priistas, panistas y perredista.

La verdad, ojala que en la próxima elección del Presidente de Derecho Humanos que van a participar estas mismas legisladoras próximamente sean claras en la convocatoria, requisitos y criterios, por ese tipo de posturas y acciones son muchos que se están decepcionando de quienes llegaron por la Cuarta Transformación, en este espacio.

Esperamos que este tipo de acciones las eviten, máximo contra un periodista fue galardonado por el Congreso Local, sin olvidar los legisladores que está próximo que la Quincuagésima Novena Legislatura premie lo mejor del periodismo durante el mes de mayo. Hasta la próxima.