Legal la donación de medicamentos del Sector Salud Federal por un particular, dice el IMSS

0

*El donante acreditó fehacientemente la propiedad de los bienes donados mediante Certificado Digital Fiscal por Internet (CFDI).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Colima, aclaró que la donación de un lote del medicamento denominado Norepinefrina (utilizado para el tratamiento de pacientes graves de Covid-19) entregados a dicha institución se realizó dentro de los lineamientos existentes y “fue validado ante la página del Servicio de Administración Tributaria”.

A través de un comunicado de la institución se dio a conocer que la donación  “se recibió en apego a los lineamientos respectivos y se cuidaron diversos aspectos”.

“La donación de 30 cajas de Norepinefrina 4 mg, caja con 50 ampolletas de 4ml c/u, con un total de mil 500 ámpulas, lote 2006136, caducidad junio de 2022, se recibió en apego a los lineamientos respectivos y se cuidaron diversos aspectos. Se trató de bienes que contribuyen al desarrollo y cumplimiento de los programas a cargo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Colima (OOAD)”, señala el comunicado.

De igual manera, “el donante acreditó fehacientemente la propiedad de los bienes donados mediante Certificado Digital Fiscal por Internet (CFDI), el cual fue validado ante la página del Servicio de Administración Tributaria, en el cual se describe el producto, lote, laboratorio y caducidad, los cuales coinciden con los bienes que fueron recibidos”.

Por otro lado, se informó “a la Fundación IMSS A.C. respecto de la donación recibida, vía correo electrónico el mismo día 3 de febrero de 2021”.

Por último, el IMSS en Colima refrendó su compromiso con la transparencia y se deslindó “de los intereses político-electorales que pudiera manifestar cualquier miembro de la sociedad”.

A su vez, la precandidata a la gubernatura por Morena, Indira Vizcaíno publicó en sus redes sociales que “he solicitado al doctor Ugo Mendoza Aguilar exija a la empresa que le vendió medicamento que él donó al IMSS Colima, pruebas sobre el origen de estos fármacos para poder aclarar la controversia que ha surgido al respecto”.

 Aclaró que “bajo ninguna circunstancia avalaría una donación irregular, de ahí que, si en esta respuesta hubiese cualquier indicio de ilegalidad, seré yo misma quien presente una denuncia ante la autoridad para que se sancione a quien resulte responsable”.

En tanto, diversos actores políticos han criticado que la aspirante a la Gubernatura del Estado por el Partido Morena, Indira Vizcaíno Silva, este “lucrando política y electoralmente” con la Pandemia de Covid, al haber avalado con su presencia dicha donación.