Legal la coalición parcial MORENA-PT-PVEM: TEPJF

0

*Irán juntos por 151 candidatos a diputados federales en las elecciones del próximo 6 de junio.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó hoy la validez del convenio de la coalición parcial Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), para contender con 151 candidatos a diputados federales en las elecciones del próximo 6 de junio.

Con la decisión se consideró apegado a derecho que cada uno de esos tres partidos aplique los mecanismos internos que considere para decidir a los candidatos que registrará bajo las siglas de la coalición, quienes contenderán con una plataforma electoral común.

Los magistrados consideraron que no existía obligación legal de establecer desde el convenio los mecanismos de selección de las candidaturas, por lo que cada uno podrá, conforme a sus normas, decidir a los candidatos acorde a sus estrategias electorales y como parte de sus derechos a auto organizarse.

Las impugnaciones habían sido presentadas por los ciudadanos María del Carmen Zepeda Ontiveros, Rafael Ávila Mejía y Zenaida Salvador Brígido, pero todos los argumentos con los que buscaban establecer de antemano los mecanismos de selección de abanderados fueron desestimados.

Así, quedó firme el convenio de coalición para disputar juntos 151 curules. Aparte, cada uno de los tres partidos deberá postular por sí mismos 149 diputados de mayoría, además de sus propias listas de 200 candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional.

De acuerdo con las bases avaladas, los tres partidos tomarán decisiones de candidaturas y campaña a través de una Coordinadora Nacional de la Coalición, de cuatro miembros, dos de ellos de Morena: el presidente Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, además de la vocera del PVEM, Karen Castrejón, y uno del PT.

La toma de decisiones de la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición será por mayoría de votos, pero en votación ponderada Morena representará 60% de la decisión, PT 20% y PVEM 20%.

La coalición tendrá un órgano de finanzas que será el Consejo de Administración, pero cada partido será responsable de la comprobación de gastos en el porcentaje que finalmente aporten y de comprobar las aportaciones en efectivo de sus militantes y simpatizantes, con el fin de que la coalición rinda los informes respectivos.

A diferencia de pasadas coaliciones, cada partido asumirá la responsabilidad de responder de forma individual y pagar las multas que se le impongan a sus candidatos o militantes por eventuales irregularidades, por lo que el pago de sanciones no será prorrateada entre los coaligados.

Por eso se acordó que, ante una eventual falta de cumplimiento de la normatividad electoral o hacendaria, “el partido político que propuso al candidato será responsable solidario de su incumplimiento”.

Respecto a los recursos de que gozará la coalición, el convenio avalado establece que los partidos integrantes se comprometen a entregar de su financiamiento para las campañas de las candidaturas postuladas por la coalición: Morena, 0.5%; PT, 0.5%, y PVEM, 0.5%.

Cada uno de esos tres partidos dedicará en cambio, para las candidaturas postuladas por cada uno en lo individual: Morena, 99.5%; PT, 99.5%, y PVEM, 99.5% de su financiamiento.

Si al concluir las campañas electorales existieran remanentes respecto de las aportaciones, cuentas, activo fijo, saldos en cuentas por pagar, “estos serán distribuidos entre los partidos políticos integrantes de la coalición, conforme a lo que acuerde el Consejo de Administración” y en porcentajes idénticos a los de la aportación realizada.