Lecheros producen excedente de dos millones de litros por día

0

COLIMANOTICIAS

México.- Frente a la baja del precio internacional de la leche, la industria nacional de lácteos prefiere importar el producto en polvo, que adquirir leche fluida que entregan productores nacionales, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Por esa razón, a partir de febrero se inició un proceso de eliminación de dos millones de litros diarios que ya no reciben las empresas productoras de derivados lácteos, mientras que ponen en un predicamento a más de 150 mil pequeños y medianos productores del alimento, quienes no encuentran mercado para colocar esos volúmenes.

“Los productores de leche pedimos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su intervención para que las dependencias federales formen una comisión específica donde se planteen soluciones concretas y se encuentre un remedio sin ir más allá del presente mes de marzo, en virtud de que la única vía para dar salida a la leche excedente, es echarla por los drenajes”, lamentó Álvaro González.

En esta situación crítica, añadió en entrevista, la padecen productores de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas y la Comarca Lagunera, entre un total de 12 entidades federativas que aportan el 75 por ciento de la producción lechera en el país.

Expresó que normalmente se presentan excedentes de leche en los meses de julio y agosto durante el año, pero sostuvo que el año pasado y en el presente, la crisis de excedentes se ha adelantado y en pleno mes de marzo, ya tenemos dos millones de litros diarios que no encuentran mercado y precio ya no digamos para ganar, sino para recuperar costos de producción. Actualmente producir un litro de leche cuesta entre 6 y 7 pesos.

“Los productores nacionales de leche estamos siendo sustituidos por los excedentes de otros países, sin que las dependencias federales hagan algo por evitar esa competencia desleal, de abrir las fronteras a leche barata, a costa de provocar la quiebra de 150 mil productores nacionales”, apuntó el dirigente de los productores de leche.

Los pequeños y medianos productores de leche son los más perjudicados por la competencia de las importaciones de leche en polvo descremada y de dudosa calidad, consideró Álvaro González.

El dirigente de los productores lecheros criticó que la PROFECO no ha sido consistente en sus inspecciones. Hace unos meses confiscó más de 956 mil productos por constituir un engaño y fraude a los consumidores, pero esos productos siguen en el mercado.

De la misma manera, la Secretaría de Salud no asume su responsabilidad en este tema, y tal parece que se ha aliado con los detractores de una sana nutrición, cuando lo que debe buscar es descubrir a quienes hacen trampa con la sanidad y calidad de la leche, mientras que se hace de la vista gorda en cuanto a la calidad del alimento.

Estas actitudes son las responsables de que año con año desaparezcan miles de productores y este año inicia más difícil que los últimos 20, derivado de la sustitución de leche nacional por sólidos lácteos sobrantes de otros países, principalmente de Estados Unidos, de donde importamos más del 70% de leche en polvo, finalizó el dirigente González Muñoz.