Lección a Partidos (El buen árbitro, vital para la democracia)

0

Tarea Pública

Por: Carlos Orozco Galeana.

Por unanimidad de votos,   recientemente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó una multa de 40 millones de pesos y la suspensión por un año de la pauta en radio y televisión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la falta de reporte de gastos de campaña, trámites que amplió el viernes pasado con multas al negocio que se llama PT y al mismísimo partido en el poder, Morena.

Como se ha repetido, el Verde contrató a 104 influencers (personas con miles de seguidores en redes sociales) a quienes , en conjunto, pagó 20.4 millones de pesos para que emitieran mensajes a su favor durante las 72 horas previas a la elección del pasado 6 de junio.

Anteriormente, el  INE había aprobado  multas por mil 330 millones de pesos a los partidos políticos en general por quejas de fiscalización y omisiones en reportes de ingresos y gastos de campaña,  por ocultar información e “intentar” mentirle a la sociedad. En adición, “ordenó en julio pasado la suspensión por un año de spots de radio y televisión para ese partido en tiempos ordinarios y le fijó una multa más por 28 mdp al detectar aportaciones irregulares hechas por familiares de García, pues los recursos provenían de tres empresas que transfirieron el dinero a la madre y hermanos del político. En total, MC pagará multas por 83.4 millones”.

Destacó, entre las penas,  la de 56 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y a Samuel García por considerar que Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo de Nuevo León, aportó ilegalmente recursos a la campaña aprovechando su faceta de empresaria en redes sociales, pues lo promocionó en publicaciones de Instagram.

Las multas por partido fueron de 377 millones para Morena, 103 millones para Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas 101 millones, PRI, 93.7 millones, PAN 88.5 millones, PT 86 millones de pesos, Verde 84 millones, Movimiento Ciudadano 73 millones, PES 53 millones, PRD 42 millones, más 96.8 millones a partidos locales y 6 millones a candidatos independientes.

Estas cantidades millonarias, que se les habrán de descontar de sus prerrogativas a los partidos,  implica que los ciudadanos descansaremos un poco el resto del año pues dejaremos de escuchar a todas horas spots que no corresponden a la realidad, en los que las formaciones políticas se adjudican logros increíbles y dicen cumplir con sus postulados básicos cuando es todo lo contrario.  Incluso, evitaremos oír que unos a otros se acusen de corrupción cuando esta ocurre en todos, en mayor o menor grado.

La actuación del Ine en este capítulo constituye oxigeno puro al sistema democrático y de partidos, al no permitir que se salgan con la suya quienes se adelantan y violentan la ley con propósitos ilegales para  dejar prácticamente en indefensión a competidores  y adelantar a ciudadanos. Ningún partido ha de ser intocable. La decisión del Tribunal electoral, es una lección inigualable para que en el futuro los partidos se la piensen mil veces antes de torcer la normatividad electoral. Las competencias tienen que ser equitativas. La intervención del Verde fue la más castigada en justicia  pues no se midieron sus dirigentes y por ello tendrán que responder a las penalizaciones.

Ese castigo a los partidos gana simpatías entre los ciudadanos porque sufrieron  un agravio al alterarse y burlarse  la expresión de su voluntad en los comicios. No obstante las reglas del INE para mantener niveles de competencia igualitarios, donde se respetaran las reglas,    los partidos  desdeñaron las convocatorias oficiales al respecto y mintieron deliberadamente  a la sociedad adelantándose a sus rivales con sus procederes sucios.

Ese vandalismo de los partidos no hace bien a nuestra democracia que en algunos aspectos es raquítica, está en etapa de construcción/ maduración y merece ser encausada para ordenar la vida civil. México ha de darse los instrumentos legales   para que los comicios próximos sean más eficaces, que permitan    el uso de tecnologías nuevas para aumentar y facilitar la participación y para, asimismo, evitar los actos corruptos.

Difiero de la idea presidencial sobre el supuesto comportamiento erróneo  del INE, que en la elección pasada ofreció una versión mejorada, confirmada hoy con esa multa histórica post elecciones a los partidos y validada hace unas semanas con la consulta sobre juicio a expresidentes. El árbitro debe ser respetado en las democracias.  Lo contrario, es acercarnos al umbral de una dictadura.