Le madrugaron a burócratas: Aprobaron diputados las reformas al Tribunal de Arbitraje y Escalafón

0

*Se aprobó con 17 votos a favor reformas al Artículo 79 Constitucional; esta reforma generó movilizaciones de la burocracia estatal y la toma de la sede del Poder Legislativo. *El TAE pasa a ser un Tribunal Unitario.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado “le Madrugó” a los burócratas estatales, pese a las movilizaciones, protestas, toma de instalaciones del Poder Legislativo del Estado y sedes alternas, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular “Reformas al Artículo 79 Constitucional, con el cual se reestructura el Tribunal de Arbitraje y Escalafón de los Trabajadores y se da paso a un Tribunal Unitario sin la participación de burócratas estatales”.

Dichas reformas trataron de ser impedidas por la burocracia estatal e incluso fueron retenidos algunos diputados en una sede alterna por burócratas estatales en céntrico hotel de la capital del estado.

Estos diputados habían “jurado y aseguraban” a los manifestantes que esas “reformas no pasarían”. Sin embargo, la realidad es que dichas reformas, según las actas de la sesión del Congreso del Estado, dadas a conocer este día en forma extraoficial, si pasaron y fueron aprobadas quedando en firma las reformas al Artículo 79 Constitucional, mismas que “fueron aprobadas por 17 votos a favor”.

En este sentido, las reformas en mención, por ser reformas Constitucionales, “pasan a los Ayuntamientos del Estado para su aprobación”.

De acuerdo con el Artículo 79 de la Constitución local, antes de ser reformado, señalaba que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón tiene la función de resolver las controversias de carácter laboral entre el Estado, los municipios, organismos descentralizados y los trabajadores de los mismos.

El reglamento del tribunal refería, hasta antes de la aprobación de las reformas, que la conformación del Pleno consiste en: un magistrado presidente del TAE; un magistrado representante de los ayuntamientos de la entidad; un magistrado representante del Poder Judicial y dos magistrados representantes de los trabajadores de base sindicalizados.

La reforma al artículo 79 Constitucional lo convierte “en un Tribunal unitario, especializado y profesional, auténticamente jurisdiccional, sin intervención de sindicatos, poderes del Estado y municipios”.

Con dicha reforma (ya aprobadas), según el dirigente de la burocracia estatal Martín Flores Castañeda, el Congreso atenta contra los logros sindicales alcanzados, al eliminar los dos asientos designados para magistrados representantes de trabajadores de base sindicalizados del Pleno del TAE. “Sería un retroceso”.

Sin embargo, “les madrugaron” a los Burócratas y las reformas fueron aprobadas “en lo obscurito”.