Le llueven” a Osorio Chong reclamos por inundaciones

0

TABASCO HOY

México.- Mientras se realizaba el recorrido de evaluación de daños en la ranchería Río Viejo primera sección, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, le reclamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ponga en marcha el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, el cual evitaría que se inundara el municipio.
En la colonia El Triunfo de dicha localidad, el munícipe señaló que han servido las obras que se han realizado por parte de la Conagua; sin embargo, indicó que el problema que ahora se padece, se debe a que dejaron encerrada a la ciudad, por lo que urgió a que se active el Programa que el mismo presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer en Centro el pasado 14 de enero.
Obras definitivas
 
“Aquí dijo (el presidente Peña Nieto) que ese plan era precisamente para evitar que cuando hubieran precipitaciones como las que hubo este fin de año y en los primeros días de éste, no se fuera
al agua ninguna ciudad de este país, ese es la finalidad de ese programa, y yo creo que es muy importante que se haga señor secretario, porque mientras no se hagan las obras definitivas en la ciudad, año con año tendremos el mismo problema y vamos a tener que estar rentando bombas, como ya lo hicimos con el apoyo del gobernador, y vamos a tener que estar regalando despensas, que sirven, pero no les soluciona el problema”, aseveró.
Defiende obras
En tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa en enero pasado; sin embargo, precisó que lo que se busca son acciones y obras que puedan mitigar las inundaciones, “sería irresponsable decir que se solucionaría el problema, es mitigar y así lo presentó el presidente señor presidente municipal, señor gobernador”, dijo.
Defendió las obras del PHIT, como la compuerta El Macayo, la cual fue concluida hace seis meses, tras una demora de ocho años.
Más reclamos
De igual manera, durante la visita a la telesecundaria “Graciela Pintado de Madrazo” y la primaria “Agustín Beltrán”, el médico Jorge Reyes reprochó que con el PHIT quedaron protegidas zonas residenciales, pero las rancherías reciben las descargas residuales.
Cabe señalar que en una rueda de prensa que se realizó en Palacio de Gobierno, al cuestionar al funcionario federal sobre los reclamos, éste aseguró que en ningún momento vio tal situación.