‘Le esperan fuertes represalias’, anuncia Irán contra EU

0

CN COLIMANOTICIAS

Irán.- Irán anunció represalias luego de que Estados Unidos (EU) asesinara al general de mayor rango de Teherán, Qassem Soleimani, quien fue el arquitecto de las intervenciones en Medio Oriente.

De acuerdo con EL INFORMADOR, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que a Washington “le esperan fuertes represalias” tras el ataque, y se refirió a Soleimani como “la cara internacional de la resistencia”.

Además, declaró tres días de luto por la muerte del general. El presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó la matanza como “crimen atroz” y prometió que su país “se vengará”.

El ataque y cualquier posible represalia de Teherán podrían avivar un conflicto que salpica a toda la región y poner en peligro a las tropas de Estados Unidos en Iraq, Siria y otros países. En las dos últimas décadas, Soleimani había creado una red de milicias armadas que se extendía hasta Líbano, a las puertas de Israel.

El jefe del cuerpo de élite de la República Islámica fue atacado con drones bajo la orden del presidente de EU, Donald Trump. “Actuamos para detener una guerra, no para iniciarla. Las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora”, refirió el mandatario estadounidense.

Tras la ejecución, los mercados  del petróleo sufrieron una sacudida al alza. El precio del intermedio de Texas cerró con un aumento de 3.1% y se situó en 63.05 dólares por barril; mientras que el crudo Brent, de referencia en el mercado londinense, se revalorizó 3.54% y quedó en 68.60 dólares. La mezcla mexicana tuvo un repunte de más de dos dólares al cierre de la jornada bursátil.

Además, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan de Iraq “inmediatamente”. La embajada de ese país en Bagdad, atacada por milicianos respaldados por Irán y otros manifestantes a principios de semana, fue cerrada y todos los servicios consulares quedaron suspendidos.

Reacciona EU con envío de soldados a Medio Oriente

El Gobierno de Estados Unidos (EU) enviará miles de soldados más a Medio Oriente después de la muerte del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qassem Soleimani, informaron las cadenas de televisión CNN y NBC.

El número de elementos que será enviado a la región podría ascender a entre tres mil y tres mil 500, según fuentes militares y de defensa. Esta misma semana, EU envió 750 soldados en respuesta al asalto de la embajada estadounidense en Bagdad por parte de cientos de personas.

La decisión, que aún no ha sido anunciada oficialmente, se produce después de que la República Islámica de Irán haya jurado que vengará la muerte de Soleimaní y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes, ambos muertos en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

La muerte de Soleimaní ha despertado temor entre los aliados de EU a una nueva guerra  y ha provocado un aumento de los precios del petróleo, así como caídas en los mercados de todo el mundo.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, defendió el ataque como “totalmente legal” y dijo que Soleimani representaba una amenaza “inminente” contra Estados Unidos y sus intereses en la región.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que la “máxima prioridad” era proteger las vidas y los intereses estadounidenses, pero “no podemos poner en riesgo las vidas de soldados, diplomáticos y otros estadounidenses por realizar acciones provocadoras y desproporcionadas”.

El Congreso no fue consultado sobre la operación, añadió, exigiendo que se informe “de inmediato” sobre la situación y los próximos pasos.

¿Quién era Qassem Soleimani?

Nacido en 1957 en la villa iraní de Qanat-e Malek, en la provincia de Kermán, en el seno de una familia de granjeros,  Soleimani se unió a la Guardia Revolucionaria islámica en 1979 luego de la Revolución iraní y comenzó a hacerse de una reputación y subir peldaños en la escalera militar durante la guerra con Iraq en los años 80, durante la cual comenzó a involucrarse en acciones militares dentro del territorio iraquí.

En los años 90, Soleimani se puso a la cabeza de la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria especializada en operaciones fuera del territorio iraní. Luego de los ataques del 11 de septiembre, el militar colaboró con el Gobierno estadounidense en la captura de miembros de Al Qaeda en territorio afgano. La colaboración terminó en 2002, cuando George W. Bush catalogó a Irán como uno de los estados miembros del “Eje del Mal” por apoyar el terrorismo y buscar desarrollar armas de destrucción masiva.

En 2011, Soleimani obtuvo el rango de general mayor de manos del “líder supremo” iraní, Ali Khamenei, con quien desarrolló una relación cercana. Es por esa relación que su muerte supone un golpe fuerte tanto estratégico como moral para el actual régimen iraní.

Entre 2012 y 2016, Soleimani era rumorado como un posible candidato para buscar la presidencia iraní tanto en las elecciones de 2013 como de 2017 en dicho país. Sin embargo, el militar negó buscar una candidatura y prefirió continuar desempeñándose en la milicia.

Conflicto tendrá efectos en precio de petróleo

El agravamiento del conflicto entre Estados Unidos (EU) e Irán, tras el ataque al comandante iraní Qassem Soleimani, repercutirá  en el precio del barril de petróleo, que ya aumentó en más de dos dólares para la mezcla mexicana.

El analista de temas internacionales, Miguel Híjar Chiapa, dijo que la dimensión de las afectaciones depende de la respuesta de Irán, ya que se podrían involucrar otras potencias petroleras como Arabia Saudita, aliada de EU.

“Irán puede afectar cerrando el paso en el estrecho de Ormuz, que es un punto clave, pues por ahí sale gran parte de la producción petrolera de la península arábiga y eso podría causar problemas graves en la región y para los países que se abastecen de ese petróleo, principalmente de Europa. Los iraníes también podrían atacar pozos petroleros de Arabia Saudita, como se presume ya hicieron recientemente, eso tendría graves efectos económicos y más ante el riesgo de recesión en muchas de las economías occidentales”, expuso.

El colaborador del despacho Castlerock Consulting aseveró que México debe estar al pendiente de la situación por la estrecha relación económica con EU y por la dependencia del petróleo, ya que todas sus variaciones de precio tendrán repercusiones directas a los ingresos del país. Consideró que la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los foros de política internacional ha limitado la influencia de país en temas de derecho internacional.

El especialista refirió que por el momento no advierte condiciones para un conflicto armado a escala internacional, aunque Rusia manifestó su apoyo a Irán, explicó que los iraníes no tienen elementos para enfrentar una guerra y podrían optar por ataques a posiciones de EU y sus aliados.

Por su parte, el analista Pablo Jofré Leal subrayó que el ataque estadunidense contra Soleimani viola los principios del derecho internacional y calificó como lógicas las represalias que habrá del Gobierno iraní.

Brent y WTI, al alza

El barril de Brent en los contratos para marzo terminó con alza de 3.5%, y se vendió  en 68.60 dólares; mientras que la mezcla mexicana tuvo un repunte de más de dos dólares ayer. 

Cinco días de tensiones

27 de diciembre

Una base militar cerca de la ciudad iraquí de Kirkuk,  donde se encontraba personal militar estadounidense, es atacada con cohetes. En el atentado resultan heridos soldados tanto de Estados Unidos como de Iraq y pierde la vida un contratista estadounidense.

29 de diciembre

En represalia por el ataque a la base, Estados Unidos responde con bombardeos aéreos contra instalaciones de milicias chiítas en territorio iraquí respaldadas por Irán. Alrededor de 25 personas pierden la vida. El Gobierno estadounidense señala a ese país como el responsable del ataque del 27 de diciembre.

30 de diciembre

Irán advierte que Estados Unidos “deberá asumir las consecuencias” por los ataques perpetrados en su contra.

31 de diciembre

Simpatizantes de las milicias chiítas irrumpen en la embajada estadounidense en Bagdad, Iraq. Se reportan daños materiales en la residencia. Estados Unidos responde con el anuncio de que desplegará más tropas en la región “en respuesta al aumento de los niveles de amenaza contra el personal y las instalaciones” del país.

3 de enero

El general Qassem Soleimani es asesinado junto con otras siete personas durante un ataque militar en las cercanías del aeropuerto de Bagdad. Lideraba una coalición paramilitar respaldada por Irán en territorio iraquí. Estados Unidos justifica el golpe alegando que el militar planeaba atacar a tropas y diplomáticos estadounidenses.

Trump, favorecido por conflicto con Irán

Avivar la añeja disputa con Irán favorece al presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en su búsqueda de la reelección y ante el proceso de juicio político que enfrenta, coincidieron especialistas.

Miguel Híjar Chiapa, colaborador del despacho Castlerock Consulting, destacó que la crisis en Medio Oriente puede servir a Trump como método de distracción con respecto al proceso de impeachment y generar un efecto positivo al crear un enemigo que los puede atacar y fomentar un sentimiento de unidad nacional.

Recordó que ese conflicto tiene décadas, pero con la administración Trump se tensó más la relación tras la salida de EU del acuerdo nuclear con Irán, que la administración del ex mandatario Barack Obama pactó a cambio de flexibilizar las sanciones contra el país asiático.

“El ataque puede jugar a favor de Donald Trump, quien puede encontrar apoyos en las filas de los más conservadores, incluso de algunos demócratas. Recordar que no es la primera vez que un presidente estadounidense ordena este tipo de ataque sin el aval del Congreso, pues incluso Bill Clinton o Barack Obama lo hicieron”, comentó el especialista.

El analista Pablo Jofré Leal calificó el proceder de la administración Trump como “visceral” y señaló que el ataque a Qassem Soleimani, sin autorización del Congreso estadounidense, viola tratados internacionales y atentan contra la soberanía de Iraq. Afirmó que es evidente que busca influir en el próximo proceso electoral por la presidencia de Estados Unidos.