Las tres apps de mensajería favoritas del momento

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las tres principales aplicaciones de mensajería luchan por ser la número uno en preferencia a nivel mundial, pero más allá de su popularidad, te diremos cuál es más segura entre WhatsApp, Telegram o Signal.

Antes de comenzar con el análisis de las funcionalidades y medidas de seguridad de cada aplicación ESET presenta el contexto de cada una:

WhatsApp

Líder actual en mensajería con más de 2000 millones de usuarios, fue comprada en 2014 por Facebook. A partir de esta compra la aplicación ha ido creciendo en funcionalidades como canales y chats grupales, videollamadas, cifrado de extremo a extremo, y recientemente un sistema de pagos. Es decir, es la aplicación más utilizada, con amplias funcionalidades y que pertenece a uno de los mayores conglomerados empresariales de Internet.

Telegram

Cuenta con más de 500 millones de usuarios pertenece a una organización autofinanciada y sin fines de lucro fundada por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov y con sede actual en Dubai. Es una aplicación gratuita y si bien buscarán la forma de monetizarla en 2021 para cubrir los gastos de infraestructura, aseguran que no será a través de publicidad ni vendiendo la aplicación a una corporación, sino con funcionalidades especiales para usuarios comerciales o premium.

Signal

A diferencia de las anteriores, es una aplicación de código abierto, cuyas librerías y protocolos se encuentran publicados en github. Esto hace que la implementación de la app y sus protocolos de seguridad puedan ser fácilmente verificables por toda la comunidad. Si bien Signal comenzó a tomar relevancia en 2015 luego de que Edward Snowden elogiara su privacidad y seguridad en una conferencia, actualmente cuenta con más de 10 millones de usuarios y un crecimiento exponencial gracias a las recomendaciones de varios expertos y figuras conocidas como Elon Musk.

“Tener en cuenta el contexto nos ayudará a entender mejor la posición que tiene cada aplicación frente a la privacidad y servicios que ofrece a sus usuarios, así como también las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Es importante tener en cuenta el origen de las aplicaciones al tratar temas de seguridad y privacidad”, comenta Cecilia Pastorino, Investigadora del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Dentro de los términos del servicio se detalla también qué información recopila cada aplicación:

whatsapp-telegram-signal

“A simple vista sorprende la cantidad de datos que recopila WhatsApp frente a Telegram o Signal. Está claro que hay datos esenciales que facilitan el funcionamiento de estas apps, como el número de teléfono, el perfil del usuario o los contactos. Si bien el resto de los datos que WhatsApp recolecta son utilizados para mejorar la experiencia del usuario, proveer soporte e integrarlo con otras aplicaciones de Facebook, entre otras cosas, también resulta un poco excesivo en términos de privacidad.”, agrega Pastorino.

La investigadora de ESET concluye: “Cada aplicación tiene ventajas y desventajas. WhatsApp cuenta con amplias funcionalidades de comunicación y es la más utilizada, por lo que probablemente sea más práctica para comunicaciones diarias o con aquellos contactos que no utilizan otra aplicación. Sin embargo, al utilizarla se está cediendo datos e información que está siendo utilizada por el conglomerado Facebook. Telegram se ubicaría en un lugar intermedio entre Signal y WhatsApp, con una cantidad de usuarios en aumento y cada vez más popular. Si bien pertenece a una empresa privada, recopila muchísima menos información y tiene las mismas (o incluso más) prestaciones que WhatsApp. Sin embargo, si se decide utilizarla es importante recordar usar los chats secretos para las comunicaciones privadas. Por último, Signal es claramente la aplicación que mejores funcionalidades de seguridad posee, además de garantizar la privacidad de la información. Sin embargo, aún es una aplicación poco difundida y quizás muchos de los contactos no la estén utilizando”.

Con información de Dinero en Imagen

Compartir