Las redes sociales generan progreso y también decadencia: Especialista

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 3 al 6 de mayo se realizó XXVI Semana de Enfermería, que abordó temas sobre la salud mental como elemento vital del desarrollo para ejercer esta profesión. Durante estos días, los estudiantes asistieron a talleres y conferencias y participaron en actividades deportivas, culturales y tardes de café.

El jueves pasado, Antonio Álvarez Sepúlveda dictó la conferencia “Sentido de las redes sociales y la salud mental”, en la que dijo a los asistentes que “las redes sociales han influido mucho en la manera en que nos relacionamos, tanto de forma benéfica como catastrófica”.

“Si bien las redes sociales y las tecnologías de información tienen que ver con el progreso económico y social en los países, también han generado decadencia”, afirmó el ponente.

Asimismo, explicó que las posibilidades de que un individuo sea influenciado psicológica o emocionalmente por las redes sociales son infinitas, “ya que todo lo que se publica en esos medios influye en su comportamiento”.

Al hablar de los trastornos de conducta, uno de los más alarmantes tiene que ver con la adicción al internet, lo cual se detecta cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo: “Domina sus pensamientos, sentimientos y conductas; tales personas, inclusive, ya no se relacionan físicamente, cara a cara, sino sólo por Facebook, WhatsApp o Twitter”.

Modificación del humor, síndrome de abstinencia, conflicto y recaída son algunas de las conductas que tienen los adictos al Internet; sin embargo, “dichas conductas son normales, naturales, pues forman parte de la adaptación a una forma de vida diferente en donde se incorporan las redes sociales y los medios digitales, pero cuando de alguna manera esas modificaciones de humor son fuertes, constantes, se condiciona el estado anímico, lo cual genera problemas”.

Álvarez Sepúlveda señaló que la falta de educación emocional es un problema de salud pública: “Si no tenemos un adecuado manejo de nuestras emociones, esto se puede convertir en frustración, que se expresa en agresión a las personas con las que convivimos; ejemplo de ello es la violencia de género que también se genera en los medios digitales y se manifiesta de múltiples formas”.

Antes de concluir, el ponente exhortó a los asistentes a que hicieran un análisis de cómo es su comportamiento en las redes sociales y a que les den un buen uso y manejo para no caer en los problemas de adicción antes mencionados.