Las mujeres tenemos muy poco que celebrar…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Cada año se dice que las mujeres celebramos nuestro día, nuestras conquistas, nuestros derechos, sin embargo los medios de comunicación a través de diferentes titulares nos muestran que a pesar de los avances en materia de género, las mujeres seguimos estando expuestas a diversas modalidades de violencia y esto no sólo ocurre al interior del hogar, en el trabajo, en la calle, en diferentes contextos y de formas tan variadas la mujer aún no puede cantar victoria, pues la lucha sigue y es una guerra de mil batallas.

Y es que no es cuestión de condición económica o grado académico, esto no tiene nada que ver para definir el nivel de violencia a la que son sometidas diariamente miles de mujeres de todas edades en México y el resto del mundo. La indignación ante la ola de feminicidios en Latinoamérica, donde se estima que más de 3 mil 800 mujeres son asesinadas cada año por razones de género hizo que se realizarán marchas y se manifestarán miles de mujeres en diferentes puntos del continente. 

La violencia económica, psicológica, física, verbal, sexual, es el infierno que muchas féminas soportan y en donde la gran mayoría se someten por temor a que esta problemática se agudice, y en los casos más lamentables las estadísticas arrojan indicadores que comprometen a la clase política para que sumando voluntades garanticen que las mujeres vivan libres de cualquier modalidad de violencia. 

Pero vamos haciendo un recuento para darnos cuenta de que esta situación es crítica en muchas entidades del país y tomaremos como ejemplo a nuestro estado.

2019 no dio buenas noticias para las mujeres, pues de acuerdo con datos hasta el mes de octubre, en Colima se habían catalogado 69 feminicidios de acuerdo con cifras que dio a conocer del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Lo anterior, ubica al estado de Colima en el lugar número 11 a nivel nacional en números absolutos pero en el primer lugar en el país si se mide por cada 100 mil habitantes.

En un análisis e investigación realizada por diferentes portales informativos encontramos que a pesar de la alerta de género, Colima sufre repunte de 13 feminicidios durante 2018, año en que estuvo en funcionamiento el mecanismo de alerta de género, lo que significa que este delito se triplicó respecto al año previo, que terminó con cuatro víctimas, y colocó al estado con los niveles proporcionales más críticos en esta problemática de todo el país, esto basado en cifras oficiales.

En ese año el estado terminó con 3.4 feminicidios por cada 100 mil mujeres, casi el triple que la tasa nacional, y situó a Colima como la entidad con el  indicador más alto, según muestran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con base en los reportes de denuncias de las fiscalías de justicia locales. Cabe hacer mención que este indice se triplicó con respecto al registrado por el estado en 2017, donde ocupó la posición 17, con un índice de 1.05 víctimas por cada 100 mil mujeres, por debajo de la tasa nacional, que fue de 1.2. El registro que se tiene es de 13 feminicidios.

Un año atrás en 2016, nuestra entidad  se colocó en la cima del Top Ten con 23 feminicidios una tasa de 5.9 feminicidios por cada 100 mil mujeres, destacar que es la más elevada que haya registrado cualquier entidad durante los cuatro años que fueron sometidos al análisis.

Pero vamos regresando un año antes, durante el año  2015   el Sistema Nacional de Seguridad Pública inició los registros específicos sobre este delito, y de la información obtenida se tiene que la tasa de Colima fue de 1.36, con lo cual se colocó como el tercer estado con mayor incidencia, reportando cinco feminicidios.

Hasta aquí llegamos con esta línea del tiempo sobre la violencia y los feminicidios en nuestra entidad, datos duros que nos muestran que aún falta mucho por trabajar desde el Senado y la Cámara de diputados, en donde según la proporción de legisladores contamos con un histórico 50 por ciento de participación de las mujeres legisladoras para la toma de decisiones, para endurecer las penas para los feminicidas, pero además, generar las partidas presupuestales para fortalecer en todas las entidades federativas económicamente a los Institutos enfocados a la, defensa de los derechos de las mujeres, capacitar a los funcionarios de la Fiscalía que atienden denuncias de mujeres violentadas, porque ahí se pueden rescatar a miles de féminas expuestas diariamente a la violencia, sin olvidar reeducar desde la casa y la escuela para respetar y cuidar a las mujeres.

Créame querido lector, lectora, que con estas acciones, las mujeres tendríamos un motivo muy importante para celebrar nuestro día y evitar así protestas masivas donde las mujeres manifiesten el repudio a la violencia quedándose en casa, tal como ocurrirá hoy en muchos puntos de la entidad y del país con el 9 ninguna se mueve.