Las mujeres siempre han hecho ciencia: Experta

0

*La UdeC realiza la primera edición del foro “Ellas son Colima”, que organizan la Asociación Colimense de Universitarias y la Dirección General de Difusión Cultural de la casa de estudios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Patricia García Guevara, académica de la Universidad de Guadalajara, impartió la conferencia inaugural “Ciencias, tecnologías y perspectiva de género”, como parte de la primera edición del Foro “Ellas son Colima”, que organizan la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

En su disertación, García Guevara compartió con el público cómo, desde tiempos antiguos, la división sexual del trabajo dio origen a la construcción de la investigación basada en la biología del hombre; es decir, “se investigaba a partir de los padecimientos del sexo masculino y se generalizaba a las mujeres; además, fueron los hombres quienes podían estar en los laboratorios”.

Durante su exposición, la investigadora mostró cómo la ciencia ha relegado el papel de las mujeres, a pesar de que han hecho aportaciones esenciales. Por ejemplo, Hipatia de Alejandría, quien destacó en los campos de Matemáticas y Astronomía; las mujeres de la escuela de Pitágoras o Carolina Herschel, quien descubrió ocho comentas y 14 nebulosas, por mencionar algunas.

“Las historiadoras se han metido a este terreno y encontraron una gran cantidad de inventos hechos por las mujeres. Por ejemplo, Lise Meither participó, junto a Otto Hanh, en experimentos fundamentales para el desarrollo de la energía atómica, que le permitieron a Hanh obtener el Premio Nóbel, y ella nunca lo recibió. “Otra es Rosalind Franklin, cuyas investigaciones fueron determinantes para encontrar la estructura helicoidal del ADN; sin embargo, Wilks, Watson y Crick se apropiaron de sus descubrimientos y lo recibieron”, enunció Patricia García.

La historia de la ciencia, continuó, “ha olvidado las aportaciones de las mujeres a través de los siglos, lo cual repercute en que las nuevas generaciones de mujeres no se sientan capaces de hacer ciencia y tecnología, y que crean que son tareas masculinas, de lo cual se deriva el hecho de que las ingenierías como la civil y la mecánica tengan pequeños grupos de mujeres”.

Por último, la investigadora dijo que actualmente hay leyes de perspectiva de género y política pública enfocadas en la divulgación de los estudios de género para la Ciencia y la Tecnología.

“Ellas son Colima” reúne a mujeres que han aportado al desarrollo del estado como científicas, comunicadoras, creadoras, activistas sociales, empresarias y defensoras de los derechos de las mujeres. Las actividades se estarán realizando hasta mañana viernes en el Museo Regional de Historia y en la Pinacoteca Universitaria, a partir de las seis de la tarde.