Las mujeres queremos saber ¿Hasta cuándo?

0

La Panga

 

Por Mayahuel Hurtado Ortiz

Trascendió en algunos medios de comunicación que la titular del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) dio a conocer que tan sólo de abril a junio de este 2017, la instancia ha atenido a 586 mujeres y niñas víctimas de violencia, un promedio de seis por día.

En la información reportada por el gobierno del estado al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres dice que, en el primer semestre de este año, se tiene registro de mil 806 receptoras de violencia; pero mucha atención al siguiente dato: “ésta no es la cifra exacta de casos por mes, ya que una parte de estos corresponden a folios rezagados de la administración pasada, pues ciertas instituciones centralizadas no los reportaban”.

Situación que es de vital importancia que la funcionaria aclare, para tener una percepción del trabajo de dicho instituto durante la anterior administración anguianista y poder medir los avances en materia de la lucha contra la violencia de género de la actual administración que encabeza el gobernador Ignacio Peralta.

Sin embargo existe una omisión de la anterior titular del ICM, en donde desde 2014 diversos organismos de la sociedad civil ‘Pro mujer’ habían levantado la voz para pedir se emitiera de inmediato la Alerta de Violencia de Género, pero el 30 de marzo en sesión solemne en el Congreso del Estado la diputada panista Gabriela Sevilla Blanco declaró una alerta no oficial de género, como medida de presión para que la Secretaría de Gobernación actuara de inmediato y en un plazo menor a quince días, se emitiera el mecanismo para la protección de las mujeres.

Para todos es conocido que el anterior gobierno, el de Mario Anguiano Moreno, entregó información incompleta en el informe que envió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instancia que había emitido a su administración diez recomendaciones para erradicar este problema previo a decidir la emisión del mecanismo, situación que le valió un extrañamiento por parte de la referida instancia. Lo que ocasionó retrasos para que la actual administración que encabeza José Ignacio Peralta, pudiera rendir el informe correspondiente y reunidos los requisitos se emitiera la Alerta de Género en la entidad.

Y es que en este tema, hemos escuchado una y otra vez el mismo argumento de parte de quien encabeza a las mujeres en la entidad desde el ICM, cuando se le pregunta acerca de los resultados en materia de género y esto lo dijo hace un par de meses, argumento gemelo al de hace unos días: “Nos encontramos en un escenario donde las acciones que se habían realizado no correspondían a lo que había solicitado el grupo de trabajo, reconstruimos lo que se había dejado de hacer (…) En el primer informe se dieron algunas (recomendaciones) por cumplidas y la Conavim hace un extrañamiento al estado y le pude que mande la información completa”, afirmó.

Para ello me vienen algunas preguntas a la mente ¿En qué escenario nos encontramos? Si la titular del ICM afirma que del periodo abril-junio se tiene un estimado de que se han atendido a 6 mujeres por días que suman 586 mujeres y de acuerdo con las cifras emitidas en el primer semestre de 2017 al Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres dice que se tienen registradas mil ochocientas seis quejas receptoras de violencia, correspondiente a folios rezagados y casos ocurridos en esta administración, nos dan un porcentaje de 10.33 casos por día en donde las mujeres fueron víctimas de violencia, creo que la titular del ICM debe aclarar cuáles corresponden a su administración y cuáles no, así como ¿Qué acciones actualmente se realizan para atender al total de casos en donde la mujer es víctima de la violencia sean rezagados o no? ¿Cómo reconstruyó lo que se dejó de hacer por la administración anguianista y qué avances se tienen? ¿Cuál es la información que se envió a Conavim y no fue suficiente para incluir a otros municipios como es el caso de Manzanillo, donde la Directora del Instituto de la Mujer a nivel municipal, levantó la voz y salió a decir que fue un error no considerarlo entre los municipios con más violencia de género? ¿Qué se está haciendo actualmente para verificar que todos y cada uno de los municipios con Alerta atiendan las recomendaciones? ¿Cómo está trabajando el personal del ICM en los diez municipios para asistir de manera personal e inmediata a quienes por el hecho de ser mujer son víctimas de violencia?

Eso es lo que necesitamos saber las mujeres, cómo podemos acceder a una vida plena y sobretodo libre de violencia, en un ambiente de equidad y respeto a nuestro género y para ello, se requieren más que buenos deseos, talleres y bonitos discursos. La tarea para nada es fácil, pintemos cada día, uno a la vez, un listón rosa de color naranja, ese listón restituido salpicará a otros, para que de manera paulatina se vayan tornando color rosado. Si todos sociedad-gobierno-activismo-medios de comunicación participamos en ésta causa, estamos del otro lado.