Las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos si eres inmigrante

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El discurso antiinmigrante de Donald Trump se ha reflejado en el aumento de grupos de odio contra quienes llegaron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Sin embargo, existen ciudades que se oponen a adoptar la actitud de la actual administración e incluso se han convertido en ciudades ‘santuario’ para migrantes.

Un estudio realizado por la Coalición de Inmigración de Nueva York y la plataforma de transferencias Transferwise enlistó las 10 mejores ciudades para vivir si eres inmigrante.

El ranking toma en cuenta aspectos como la autodeclaración de ‘ciudad santuario’, políticas de colaboración con “La Migra”, existencia de oficina de asuntos migratorios, facilidad para tramitar IDs o licencias de conducción, movilidad, costo de vida, salario mínimo y educación pública. Aquí te las presentamos:

10. Milwaukee, Wisconsin

Uno de los atractivos de esta ciudad es el bajo costo de vida, educación preescolar universal y un programa municipal de expedición de IDs que permite acceder a varios servicios independientemente del estatus migratorio, además de limitar su colaboración con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

9. Los Ángeles, California

Esta es una de ciudades donde viven más inmigrantes y California, en general, es uno de los estados más amigables con esta población. Aquí, el salario mínimo (de alrededor de 12 dólares por hora) supera la media nacional, hay educación preescolar universal y es un “estado santuario” que limita la cooperación de las autoridades locales con las federales en temas migratorios.

8. Boston, Massachusetts

Con estatus de ‘ciudad santuario’, Boston tiene educación preescolar universal, salario mínimo de 11 dólares por hora y transporte público accesible.

7. Seattle, Washington

Alrededor del 20% de los habitantes de esta ciudad son inmigrantes. Cuenta con un programa denominado “Ready to Work” con clases de inglés como segunda lengua (ESL) combinadas con lecciones de computación y asistentes que ayudan a los inmigrantes a adquirir las habilidades necesarias para obtener un empleo y lograr la solvencia económica.

6. Baltimore, Maryland

Esta ciudad no sólo es amigable con los migrantes, sino que forman parte de su plan para aumentar su población en la próxima década. Aquí facilitan el trámite para obtener IDs y tienen una política que prohíbe que lapolicía y otros funcionarios le pregunten a sus residentes sobre su estatus migratorio.

5. Washington D.C.

La población inmigrantes en la capital de Estados Unidos supera el 14%, 40% de los cuales se han convertido en ciudadanos naturalizados.

4. San José, California

Esta ciudad trabaja en ser un lugar amigable para migrantes y en los últimos años ha creado programas y campañas diseñadas para ayudar a quienes enfrentan deportaciones, así como para informar a inmigrantes sobre sus derechos, además de permitir que las iglesias se conviertan en santuarios para residentes indocumentados.

3. Nueva York, Nueva York

Históricamente esta ciudad ha sido punto de entrada para inmigrantes y hasta la fecha mantiene políticas y programas en favor de ellos. Pese a su elevado costo de vida, esta ciudad tiene el mayor programa para emitir IDs, limita su colaboración con ICE e invierte en servicios legales para inmigrantes.

2. Chicago, Illinois

Al igual que Nueva York, esta ciudad cuenta con un programa municipal para tramitar Ids, educación preescolar universal y un alto salario mínimo, además de que su costo de vida es inferior al de ‘la Gran Manzana’. La ciudad incluso cuenta con un programa denominado New Americans que brinda información sobre trámites de ciudadanía, asistencia legal y servicios de salud mental.

1. San Francisco, California

Esta ciudad obtuvo los mayores puntajes en todos los criterios evaluados por el estudio, como el estatus de ‘ciudad santuario’, trámite de IDs y una oficina de atención a inmigrantes, su único ‘pero’ es el elevado costo de vida, que se ubica 62% arriba del promedio nacional. Las rentas en la ciudad se han disparado debido al boom de las startups y el sector tecnológico en Silicon Valley.

Con información de esbarrio.com