Las matemáticas son el lenguaje para describir el universo: Investigador

0

*“Los resultados de las investigaciones son independientes de la moral, la religión, la ética y de los gustos de los científicos que las hacen”, César Terrero.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Se cree que la ciencia se hace entre dos cabezones lidiando uno con otro para ver quién gana. Y no, no se hace así. En la ciencia, no son las autoridades científicas quienes dicen qué es correcto o qué incorrecto. Al contrario, es el trabajo de un grupo de científicos que comprueba experimentalmente los conocimientos”.

Esto lo dijo el cosmólogo César Terrero Escalante luego de dictar la conferencia “¿Se equivocó Einstein?”, como parte del ciclo de Charlas de Ciencia y Café que organiza la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Colima en el Café Starbucks.

Sin embargo, añadió el también profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la UdeC, “resulta que para explicar esto no basta con buenas ideas, hay que hacer muchas matemáticas, que son el lenguaje donde no se tiene que discutir”.

“Explicar por qué los objetos caen y no suben, por qué la voz se escucha en la bocina cuando se habla a través del micrófono, por qué en el universo hay ondas gravitacionales, entre otras tantas interrogantes, es tarea de los científicos”, expuso el académico e investigador universitario durante la sesión de preguntas y respuestas.

Por ejemplo, dijo que podría haber una discusión entre si es mejor el futbol soccer o el americano; “¿quiénes son los mejores en natación, los mexicanos o los estadounidenses? En estos ejemplos se trata sólo de preferencias, de opiniones. Son cuestiones que no tienen una sola respuesta, pues ésta dependerá del gusto de cada quien”, aseguró.

En cambio, agregó, para describir el universo se utilizan las matemáticas porque son exactas; “todos responden que dos más dos son cuatro. Esto es, la matemática no deja lugar a dudas, por eso la utilizamos como el lenguaje para describir el universo”.

Además, Terrero Escalante dijo que las matemáticas, en ciencia, se complementan con la experimentación, pues si dos más dos resultan cuatro, es necesario aplicar la idea con manzanas; “esta combinación de matemáticas con experimentos es lo que conocemos como ciencia; es la forma de describir lo que ocurre en el universo sin caer en discusiones”.

Por último, aclaró que los resultados de las investigaciones son independientes de la moral, la religión, la ética y de los gustos de los científicos que las realizan: “A Einstein podría no gustarle la existencia de los agujeros negros, pero están comprobados”, finalizó.

La charla de este miércoles 20 de abril de 2016 será “Esa maldita partícula”, y la dará el profesor Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima. La entrada y el café son gratis.