LAS MANIFESTACIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

De manera muy lamentable se ha dado un impasse en el caso de una adolescente presuntamente violada por cuatro policías en la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México; y de manera sorpresiva e indignante, nos venimos enterando que las autoridades incurrieron de manera inaudita en fallas gravísimas que pudieron aclarar este irritante asunto. La principal es que de manera torpe e increíble no se aplicaron las pruebas y protocolos en la joven hasta cuatro días después, cuando ya se había borrado la evidencia.

Las autoridades de la CDMX señalaron que había inconsistencias en las declaraciones de la joven, pero sabiendo de la percepción ciudadana respecto a los cuerpos de seguridad, la gente ya juzgó y los asuntos de inseguridad ya rebasan a la jefa de gobierno en la capital del país.

Por ello la indignación no se hizo esperar, con la manifestación de varias mujeres que llevaron como lema #NoMECuidanMeviolan. Y con respecto a esta serie de sucesos, las pintas y los actos de las manifestantes enfurecidas llamaron más la atención de varios columnistas, dándole a ello la principal noticia y no en el hecho objeto de la protesta. Por citar solo dos casos de terror, de acuerdo con datos estadísticos en México una de cada cuatro mujeres es violada antes de cumplir los 18 años y es resuelta una de cada mil denuncias que se reciben sobre este flagelo.

La ancestral violencia de género ya cansó, ya hartó con justificada razón a muchas damas y lo expresado en esta marcha solo es muestra de ello. Las instituciones han demostrado históricamente incapacidad para resolver este problema que se observa en todos los ámbitos: laboral, familiar, político, escolar etc.

Pero lo más lamentable  en el caso de las manifestaciones de repudio, es que existan personas, incluso mujeres, más preocupadas por la pintura y los vidrios rotos que los orígenes de estas manifestaciones de repudio. Para Sheinbaum arrojarle brillantina a Jesús Orta fue una provocación, y en el caso de las marchas hay señoras con una visión reduccionista y muy limitada de fenómeno, que incluso que no les llaman feministas sino feminazis, algunas columnistas más preocupadas más por el aerosol y el cuidado de inmuebles que el fondo del asunto. Más preocupadas por las formas que por lo que verdaderamente importa.

APARTE. – De nueva cuenta el periódico de circulación -nacional “El -Heraldo de México” hizo una encuesta con relación a la aceptación o no de los encuestadores de su gobernante, y el de Colima sigue siendo el menos aprobado de los 32 mandatarios existentes. En la última medición le preguntaron a los ciudadanos si le confiarían sus hijos al gobernador y los resultados reflejan de nueva cuenta que Peralta es el menos confiable de todos. Mauricio Vila de Yucatán, es el gobernador a quien los ciudadanos sí le dejarían el cuidado de sus hijos con el 61.7 por ciento de aprobación, mientras que el colimense es en quien menos confían las personas al tener solo el 18.3 por ciento de confianza.

El diario de circulación nacional se ha dedicado desde hace tiempo a medir la popularidad, integridad y confianza que los gobernados depositan en sus gobernantes y el de aquí en todas las mediciones sale en penúltimo y penúltimo lugar. Si se tratara de un solo sondeo se pudiera decir que fue alguna circunstancia fortuita la que originó este resultado, pero, siendo ya varias las mediciones en donde la percepción es la misma, me parece que las conclusiones son obvias y hablan por sí solas.

Twitter: @jdanie17