Las fotografías en Facebook refuerzan identidades virtuales: Alejandra Rocha

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación, Alejandra Rocha Silva, participó en el IV Congreso “Lenguaje e Identidad en el Mundo Hispano”, que organizó el Instituto Birkbeck de la Universidad de Londres, con la ponencia “Lenguaje de los estudiantes mexicanos en el Facebook”.

Luego de ponderar las ventajas de organizar reuniones académicas con una selección rigurosa, Rocha Silva dijo que “fue un acierto por parte de esta universidad británica organizar el evento con pocos ponentes: la retroalimentación fue certera y generosa, a diferencia de otros en los cuales participan generosas cantidades de personas, pero al final los resultados no te satisfacen”.

En su ponencia, la catedrática detalla cómo los jóvenes han hecho del Facebook un elemento intrínseco de su cotidianidad. “En el congreso recibí comentarios favorables acerca del vínculo que hago entre la necesidad de la fotografía y la socialización de los jóvenes en Facebook. Para mí éste ha sido uno de los elementos más relevantes en el tema. Entre más fotografías usen, más se posicionan como identidades virtuales; y fue precisamente lo que más llamó la atención del público que escuchó mi ponencia”, comentó.

Gracias a su participación, Alejandra Rocha será incluida en la revista Discurso y Sociedad, una publicación multidisciplinaria especializada en teorías y análisis del discurso de investigadores hispanohablantes, cuyo objetivo es contribuir al análisis y la resolución de los problemas sociales.

Sobre su experiencia en el congreso, la profesora dijo: “La hispanidad en el mundo es un fenómeno social con mucha presencia cultural. La mayoría de los participantes en el congreso fueron españoles representado a otras universidades europeas; es muy notorio el alcance de los académicos hispanoparlantes en el resto del mundo, quienes regularmente ingresan a laborar en otros recintos a través de programas de español”.

Finalmente, destacó la participación multicultural del congreso: “También, por supuesto, hubo participantes de otros lugares del mundo. De América Latina se hicieron presentes Chile, Argentina, Colombia, entre otros. Fue un congreso rico en participación, aunque sólo éramos alrededor de 70 ponentes, más los conferencistas magistrales”.