Las extrañas figuras en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Rafael Cruz es un fotoperiodista de Colima, quien ha descubierto diversos hallazgos arqueológicos, esta vez comparte mediante las redes sociales posibles geoglifos -figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicie- en una zona de la entidad colimense.

“Gracias al trabajo fotográfico, hace un par de meses vi estas líneas que forman desde el aire esta interesante figura. Me percaté de ellas gracias a un vuelo que hice en el área. El sitio es de difícil acceso, aislado entre los cerros y atrajo mi atención.

Dos interrogantes surgieron: ¿La figura es natural o está trabajada? ¿Luce contemporánea o antigua? No encontré otra formación similar en el estado.

Es muy grande; y sin duda su vista aérea es la más privilegiada. Me llevé una sorpresa cuando me propuse investigar y visitar la zona para conocer un poco más de lo que vi, ahora a nivel de piso, y admito que es un paraíso.

Recabé información y pedí personalmente permiso a vecinos de la zona. Tomando todas las medidas de precaución. En esta aventura me acompañaron Jonathan Villa y Kolimote Colima. Salimos del pueblo y cruzamos un río a pie; pasamos varias laderas. Encontramos en el camino unos tipos muros hechos de algún sedimento natural, huesos y mucho sol.

Encontramos una persona a caballo, a quien preguntamos sobre la figura que hace la vegetación y las rocas vista desde arriba. Comentó que siempre ha trabajado en el campo, y no había visto ese detalle. Dijo que de hecho tenían relativamente poco sembrando en ese punto. Y que escuchó de sus abuelos que la ruta era de peregrinaje.

Caminamos poco más de hora y media hasta topar con las primeras formaciones. Eran líneas largas de piedras ya con árboles grandes. No tenían alambrado, las cercas que dividen las parcelas estaban en otro lugar, pero se notaba una intención de respetar estas alineaciones. Vimos iguanas, panales de abeja y tarántulas. Había lama gruesa en las rocas. Ya cercanos a la figura, encontramos piedras con posible trabajo de tallado y muchos fragmentos de vestigios cerámicos en el lugar.

Recurrí a Google Earth Pro para ver más a detalle. Por alguna razón, está perfectamente distribuida en los 4 puntos cardinales, orientado de frente a la estrella Polar. Mide 648 metros de largo por 610 de ancho aproximadamente. Tiene a escasos metros una laguna con agua verde.

Muy cerca de ahí también visitamos dos plataformas rectangulares de piedra en medio del cerro. No tienen camino para llegar.

¿Quiénes y cuándo realizaron estos trabajos? ¿Qué significan? ¿Es una representación del volcán de Colima? Me recordaron a las Líneas de Nazca.

Por el momento no podemos compartir su ubicación. Lo cual pido una disculpa.

El dato del sitio ya lo compartí a las autoridades de arqueología del estado de Colima”.