Las cocineras tradicionales encierran el alma de su comunidad: Gladys Espinoza

0

*Estas cocineras buscan reivindicar la comida hecha en las comunidades rurales y los platillos hechos en fogón y con ingredientes del campo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados se realizó el panel virtual “Encendiendo el Fuego: inclusión y desarrollo comunitario a través de la cocina tradicional Colimota”, que organizó la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima y en el que participaron integrantes del Colectivo de Cocineras Tradicionales de Colima.

Al tomar la palabra, Gladys Espinoza explicó que este colectivo, del cual ella forma parte, “está conformado por mujeres de Colima que toman un lugar en la gastronomía nacional; el colectivo es un homenaje a las cocineras tradicionales, ya que ellas encierran el alma de las comunidades que habitan”.

Comentó también que cada mujer tiene un proyecto: “Son un colectivo autónomo y no dependen de ninguna institución; cada una tiene su propia cocina rural, desde dos mesas hasta 50, para ofrecer el servicio de comida”. Asimismo, manifestó que en su vinculación con instituciones educativas buscan dar a conocer el proceso del platillo “desde el campo a la mesa, pues es una cadena de valor que se tiene que reforzar”.

Este colectivo, agregó, “tiene la tarea de fomentar y capacitar a las personas que lo deseen. Del mismo modo, cuando un turista acude a consumir su comida, se le podría explicar lo que lleva el platillo, dónde los puede conseguir y a qué saben. La cocina tradicional tiene mucho potencial para ofrecer al turismo ingredientes, técnicas, utensilios, historia y demás”.

En su momento, Lourdes Hernández, otra integrante, enfatizó que este grupo de mujeres “ama la cocina y sus tradiciones; todas aportamos algo y queremos incluir a más personas a nuestra comunidad. El turismo extranjero es el que más valora la comida que hacemos porque se llevan el producto; queremos que los demás se quiten la idea de que nuestra comida es sucia porque está hecha en una comunidad y a fogón”.

Finalmente, la señora Ana Martin, de Tecomán, dijo que su municipio tiene mucho que ofrecer; sin embargo, está abandonado en cuanto al turismo gastronómico; “el ceviche es lo que más se menciona, pero hay mucha variedad de platillos a base de mariscos”. En este sentido, continuó, “el colectivo tiene el compromiso de mostrar algo auténtico. Cuando pidan enchiladas colimotas, nuestro compromiso es explicarles qué es un mole colimote, lo que lleva y a qué debe saber”.

Más información en https://www.Facebook.con/CocinaTradicionaldeColima/.