Las cifras de Segob confirman acierto en seguridad: Noé Pinto

1

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las cifras de la Secretaría de Gobernación que ubican a Colima como la segunda entidad con la menor incidencia delictiva en el mes de enero, revelan que en materia de seguridad pública el trabajo es acertado.

Noé Pinto de los Santos, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, consideró irrefutable que tanto el Acuerdo por la Seguridad y Justicia de Colima y el establecimiento de una nueva estrategia integral de seguridad implementados en septiembre del año pasado, están dando resultados.

El legislador local mencionó que no es producto de la casualidad que en el mes de enero Colima sea el estado con la segunda incidencia delictiva más baja,  esto es por la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad en general.

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación informó que Sólo Campeche registró una incidencia delictiva menor a Colima en el primer mes del año, al presentarse 116 denuncias por delitos del fuero común cometidos en esa entidad federativa.

Después de Campeche y Colima, los estados en los que se cometieron menos delitos son Nayarit, con 533; Tlaxcala, 774; San Luis Potosí, 975, Zacatecas, mil 241, y Baja California Sur, mil 715 ilícitos denunciados.

Pinto de Santos destacó que además de ser la segunda entidad con la menor incidencia delictiva durante enero, Colima redujo durante el primer mes del año la cantidad de delitos  cometidos respecto al mismo periodo del año pasado.

En ese sentido, mencionó que en enero de 2014 en Colima se denunciaron 827 delitos del fuero común. Un año después, en enero de 2015, se registraron   484 ilícitos, un descenso del 41 por ciento.

Finalmente, destacó que los delitos que han presentado un mayor descenso en su incidencia son el robo a casa habitación, con una disminución del 68 por ciento a tasa anual; el robo a negocio, que se redujo 56 por ciento, y el robo de vehículos, que disminuyó 20 por ciento.