LAS CAMPAÑAS NEGATIVAS EN 2018

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

La semana anterior se presentó un interesante documento de 172 páginas llamado “Claroscuros de las elecciones de 2018: un informe universitario sobre el proceso electoral”. Dicho documento de 172 páginas fue elaborado por el proyecto “Diálogos por la democracia” de la UNAM.

En él se señalan aspectos muy positivos de los comicios recién celebrados destacando la civilidad y la participación ciudadana el 1 de julio. Sin embargo, muestra muchos aspectos muy negativos que siguen apareciendo en cada proceso electoral y que no han sido desterrados siendo prácticas anti-democráticas todavía arraigadas en el sistema político, en la propia sociedad, y en las instituciones.

El estudio destaca dentro de lo negativo elementos y situaciones tales como el contexto de violencia y los homicidios de candidatos o de representantes populares, las múltiples denuncias del uso de recursos públicos y privados ilegales y el tema al que me voy a referir hoy, que se refiere a la agresividad de las campañas en los medios de comunicación, mentiras y difamación que se difundieron por todos los medios posibles incluyendo las redes sociales:

Así encontramos dentro de las campañas negativas a los spots y videos difamatorios que se difundieron en el territorio nacional en las pasadas elecciones presidenciales. Respecto de los primeros, se comprueba que casi todos fueron orquestados por el PRI contra AMLO y en menor medida contra Ricardo Anaya, también de MC y el PAN contra AMLO y de NA contra AMLO y Anaya. Un solo ejemplo de lo anterior fue el de: “No quieres perder lo que tienes. Elige: miedo o Meade”, mismo que buscó generar miedo a la población con el pretexto de una supuesta amnistía a delincuentes como propuesta de AMLO.

Respecto de los videos, todos tuvieron objetivos muy similares a los spots señalados y muchos con una producción muy costosa y de orígenes dudosos, refiero también a título de ejemplo el video “Populismo en América Latina” que fue muy publicitado en camiones urbanos y se difundió días antes de la jornada electoral en la cadena de streaming Amazon Prime. Destaca en este mismo rubro: “AMLO niega entrevista por copitas de más”; “AMLO roba el dinero de los damnificados”; “AMLO y sus vínculos con Venezuela”; “AMLO rey de los bots” “Ten miedo de Morena” entre otros muchos más.

Una más de las irregularidades más recurrentes fue la propaganda negativa y calumniosa, ahora a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, en los que se buscaba desacreditar a un candidato o partido político. Al respecto, las autoridades electorales se vieron ineficaces tanto en su investigación como en la sanción de los responsables.

Las campañas negativas como se puede observar, fueron dirigidas a prácticamente uno solo de los contendientes, y en menor medida, a quien estuvo en segundo lugar, en este último caso, más días antes de la jornada electoral.

Ante todo ello la neutralidad gubernamental fue prácticamente inexistente durante todo el proceso electoral, pues el informe citado habla de múltiples casos en los que gobernadores, presidentes municipales, titulares de dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal, intervinieron en la contienda a favor o en contra de algún partido político o candidato, tanto de forma expresa como velada.

El escrito que refiero trata de otros temas más como la compra del voto, entrega de despensas o efectivo a plena luz del día y en mismísimo día de la jornada electoral, la participación de los empresarios, el voto en el extranjero y otros. Por ello, es una consulta indispensable para quienes no quieran dar carpetazo a todo lo negativo que ocurrió en el proceso electoral anterior y se tenga presente hacia el futuro. Puede consultarse en “Claroscuros de las elecciones de 2018” http://dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx/informe/

Twitter: @jdanie17