Las cabritas mexicanas

0

Entre libros y café

Por: José Luis Cobián León

“Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás”. Sartre

Meditando sobre la grandeza de la mujer mexicana, nos lleva a precisar dos grupos de ellas, las que viven constantemente expuestas, aquellas en que la historia nos habla del olvido en el que han estado en México, y las que se salen de los límites sociales por su grandeza y por lo mismo son criticadas y atacadas.

En el libro Las Siete Cabritas de Elena Poniatowzca, nos habla de este tema. Lupe Marín, esposa de Diego Rivera y Guadalupe Amor, y a tantas más, siempre se les tomó como mujeres desenfrenadas, que no se conformaban con estar en casa. Mujeres que no cumplían con el modelo impuesto por el hombre, el de querer verlas como una escopeta: “cargadas y en un rincón”.

En este libro Elena logra reunir a siete extraordinarios personajes, que son la alegoría de las mujeres en nuestro país y parte importante en la cultura mexicana, teniendo así un encuentro franco con Frida Kahlo, que a pesar de su lamentable enfermedad de la niñez y su columna destrozada por un accidente, se aferró a la vida y la disfruto intensamente al lado de su sapo-rana, Diego Rivera.

Rosario Castellanos, la novelista y poeta; Elena Garro, cuentista y novelista; Nellie Campobello, escritora; Pita Amor, todo un personaje y poetisa; Nahui Olin, símbolo de liberación sexual femenina y María Izquierdo, pintora. Fueron mujeres de gran talento, rechazadas en su tiempo, cuyo factor común fue el sufrimiento, condenadas al aislamiento provocado por la fama.

En un hecho lamentable María Izquierdo, quedó postergada a una silla de ruedas, después de un ataque al corazón. Para pintar, tenía que sostenerse ella misma la muñeca. La bella Nahui Olin, pintora y poetisa, terminó sumida en la locura y comiendo en las cocinas económicas cercanas al edificio de Bellas Artes en el Distrito Federal. Donde finalmente murió en una rotunda soledad. Sin embargo, es parte de las siete cabritas que hicieron vibrar a México, que tuvieron un camino lleno de emociones, cultura, música e intensos desenlaces.

Destacar que Elena Poniatowzka Amor, es una escritora, activista y periodista Mexicana, que nació en París Francia, el 19 de mayo de 1932, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowsky, descendiente de la familia del rey Etanislao II Poniatowsky de Polonia y de María Dolores Amor Yturbe.

A la edad de 10 años, su familia emigró de Francia a México a consecuencia de la segunda guerra mundial. Estudio en los Estados Unidos, y en 1954 inició su carrera periodística en México en el periódico Excélsior, después en Novedades en el que permaneció casi toda su vida, en el 2017, participó en el doblaje al español de la película animada de Disney Pixar llamada Coco dándole voz a “Socorro ‘Coco’ Rivera”. Actualmente a sus 86 años, entre sus libros podemos encontrar, “Querido Diego, te abraza Quiela”, “Tinísima”, “Leonora”, “La noche de Tlatelolco, entre otros”.

Es necesario hacer nuestras las palabras de Albert Einstein, pues “un nuevo tipo de pensamiento es esencial, si la humanidad ha de sobrevivir y avanzar hacia niveles más altos” Para que no quede nada en el tintero, [email protected]