Las agresiones a mujeres periodistas son por funcionarios públicos en su mayoría: CIMAC

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las mujeres periodistas son agredidas en México principalmente por funcionarios públicos consideró Yunuén Rangel Medina de la organización Comunicación e información de la Mujer, A.C. (CIMAC).

En la exposición del informe “Impunidad, violencia contra las mujeres periodistas”, en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, la académica hizo un recuento de los últimos dos años de agresiones contra las mujeres periodistas.

Señaló que dos de los casos más difundidos en los medios fueron el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz y el encarcelamiento de Lydia Cacho por la publicación de su libro “Los demonios del Edén”.

Lucía Lagunes Huerta, integrante de CIMAC, explicó que las atenuantes para incrementar los delitos contra la libertad de expresión de las periodistas son los convenios de publicidad oficial donde funcionan como una manera de control y amenaza contra los dueños de los medios de comunicación.

Precisó que en Colima, en los últimos dos años, no han existido casos registrados de agresiones contra mujeres debido a que el último fue en el 2011 aunque en el 2010 la experiodista Lily Campos de Avanzada sufrió amenazas por parte de un profesor de bachillerato y fue hostigada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).