Las 4 recomendaciones de Esteban Moctezuma y el silencio de Elba Esther…

0

La Panga  

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz 

Esteban Moctezuma Secretario de Educación a nivel federal dio a conocer las cuatro recomendaciones básicas para este regreso a clases, que inicia hoy 24 de agosto, que a diferencia de otros arranques de ciclo escolar, no hubo padres de familia corriendo a hacer compras de útiles escolares, mochilas, uniformes, calzado, no buscaron una papelería para forrar los libros, ni tampoco compraron plástico adhesivo para hacerlo en casa, históricamente no hubo prisas, salvo para el tema de la programación de los canales de televisión. 

El titular de educación señaló lo siguiente: 

En primer lugar, indicó el funcionario en conferencia de prensa, se debe diseñar un horario para que los menores de edad realicen sus estudios a lo largo del día. 

Pues recordemos amable lector, lectora, que los alumnos estarán atentos a la televisión, computadora o teléfono móvil para ver la calendarización de actividades y darles puntual seguimiento, para eso están los canales educativos o el sitio https://aprendeencasa.sep.gob.mx 

En segundo lugar, expuso, es importante que las niñas y niños cuenten con un espacio acondicionado en su hogar para que puedan estudiar y repasar los contenidos vistos en clase.  

Es decir, una mesa y un silla para que trabajen, un lugar bien ventilado e iluminado, sin distractores, en el caso de la posibilidad de cada familia, una televisión, una computadora, un teléfono móvil o cualquier material diseñado para los alumnos, en el caso de comunidades rurales e indígenas de difícil acceso, además de rehusar cuadernos que aún tienen hojas útiles, evitando así hacer gastos innecesarios. 

En tercer lugar, dijo, las madres, padres, responsables y tutores de los infantes deben acompañar a sus hijos y, aunque no sepan de los temas vistos en clase, les den su apoyo y cariño para que puedan aprender mejor. 

Este punto es de gran importancia, porque si el alumno se encuentra solo, sin la supervisión de nadie, será muy difícil que le dé seguimiento a cada una de las actividades, y aclarar que no se requiere que los padres de familia se conviertan en los maestros de sus hijos, simplemente que estén al pendiente de que realicen las actividades y de ser posibles participar en este proceso tan importante. Los alumnos necesitan un ambiente de armonía, de cariño, de muestras de confianza, porque para ellos es un sistema para aprender totalmente nuevo. Resulta increíble que existen algunos padres de familia que reniegan de que no se retorne a los planteles educativos, que tienen la creencia de que los maestros no están haciendo nada al respecto. Lamento decirles, que los maestros tienen más trabajo que nunca, porque no solo deben planear sus actividades y organizar a los padres de familia, además estuvieron desde hace meses en capacitaciones on line y de julio a la fecha, las actividades virtuales de los maestros de sus hijos se han intensificado y no existe horario de término de actividades, ellos los atienden en diferentes horas del día, incluido fines de semana, bien sea por teléfono o a través de una red social como WhatsApp o Facebook. 

En cuarto lugar, abundó, es importante que los padres mantengan comunicación con las maestras y maestros de sus hijas e hijos. 

Si bien es cierto hay quienes asisten a laborar, es muy importante que el maestro esté enterado de la dinámica de cada familia y siempre buscar que el alumno esté acompañado, más acentuadamente en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. Los maestros hicieron grupos o pusieron a disposición de los padres de familia un correo electrónico o un número de teléfono, para estar en comunicación. 

Finalmente los maestros y maestras desde hace meses se han preparado para impartir la educación a distancia, están dispuestos al trabajo, a que sus alumnos aprendan y a vencer las barreras para que todos avancen a un mismo ritmo, usted como padre o madre de familia súmese a este proceso, todos en comunidad por el bien de los alumnos. 

EL SILENCIO DE ELBA ESTHER, muchos analistas políticos han coincidido en que los procesos del futuro se definirán por los expedientes del pasado, eso definitivamente ha ido cambiando la forma en como la clase política y los liderazgos van avanzando rumbo a sus proyectos. Pero la pregunta que impera en el ambiente es ¿Dónde está la maestra Elba Esther? ¿Por qué hay tanto silencio? ¿Por qué antes de la pandemia se bajó el ritmo de trabajo?  

Y es que trascendió una nota de un portal de Veracruz, que hablaba acerca de que “el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje recibió la notificación de la suspensión de amparo el 13 de agosto de este año, por lo que no podrá aplicarse el reglamento de elección, ya que «el procedimiento podrá continuar, pero no deberán ejecutarse sus consecuencias», según indica la notificación enviada por el juzgado de distrito al tribunal de conciliación”. 

Hasta ahí la nota carente de información básica tal como número de expediente, estado y centro de trabajo donde se realizó, porque es de una  escuela de Baja California Sur; no dice personas involucradas, autoridades del poder judicial que dictan la suspensión, en sí, una información que carece de datos concisos y que alude a que se suman otros estados, pero no dice cuáles entidades, ni cuántos maestros son. 

Lamentablemente muchos se dejan ir por la forma y no por el fondo y es que no se vale jugar con la inteligencia de los maestros. Pero ya abundaremos del tema en otras entregas.