Las 13 playas de Colima no representan ningún riesgo para la salud de los bañistas: Coespris

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, informó que las 13  playas que se ubican en el estado se encuentran aptas para su uso recreativo y no representan ningún riesgo para la salud de las personas, toda vez que se encuentran muy por debajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica.

La Coespris reportó que el monitoreo prevacacional se realizó en los 30 puntos de muestreo por parte de los verificadores sanitarios, cuyos resultados arrojan que se encuentran por abajo del indicador de calidad que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua de mar, de acuerdo a los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Colima.

Cabe señalar que a petición del Comité Local de Playas Limpias de Manzanillo, a partir del 2015 se incrementó un punto de monitoreo, mismo que se ubica en la laguna de Juluapan, esto como resultado del análisis de la demanda de servicios y bañistas que acuden a ese sitio.

Así mismo, desde abril de este año se inició un programa de monitoreo semanal en tres puntos de muestro de la playa de La Audiencia, realizando un total de 14 operativos y obteniendo 42 muestras, mismas que fueron analizadas por el LESP para determinar la concentración de enterococos fecales conforme lo especifica el apéndice 1 de la norma NMX-AA120-SCFI-2006 que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas. Lo anterior, con la finalidad de darle seguimiento al proceso de certificación que está realizando dicho comité.

La Coespris dijo que continuará con la vigilancia de las playas, así como de los productos y servicios que estarán a disposición de los turistas, con el fin de prevenir enfermedades relacionadas con las vías respiratorias altas, de la piel, oídos, ojos y digestivas.

Pidió que si alguna persona llegara a presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, acuda de inmediato al médico del hotel donde se encuentre hospedado o al centro de salud más cercano, en donde se le brindará la atención médica adecuada.

Finalmente, recomendó a la población estar atentos a los comunicados emitidos, y en caso de requerir información pueden comunicarse a los teléfonos 01 800 REGULAS (7348527) y en las coordinaciones de Regulación Sanitaria de Manzanillo y Tecomán 313 33 21178 y 312 32 43374, respectivamente.