LAS 10 OBRAS MÁS CARAS DEL SEXENIO DE PEÑA NIETO

    0

    Para la construcción de éstas y otras obras, el gobierno del estado de México invirtió más de 120 mil millones pesos, destacando las obras viales y la construcción de carreteras. Peña Nieto ha señalado en varias ocasiones que durante el último sexenio, la red carretera de la entidad se ha triplicado. Durante el 2011 se destinó para el estado de México, casi 5 por ciento del presupuesto nacional asignado a construcción, modernización y conservación de caminos y carreteras, que lo convierte en el segundo estado del país con mayor inversión en infraestructura carretera con presupuesto federal.

    1.- Tren Suburbano

    La línea 1 de este medio de transporte fue inaugurada en 2008 por el presidente de México, Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto; en aquella ocasión se habló de movilizar a 300 mil personas al día y alcanzar un tope de 100 millones de usuarios al año.

    2.- Viaducto Elevado

    Es una autopista de cuota urbana, construida por la empresa OHL, que atraviesa los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. Su longitud es de 22 kilómetros y beneficia a 9 millones de personas

    3.-Mexibús – Línea 1

    Actualmente cuenta con una línea. Tiene una extensión total de 16 kilómetros y posee 24 estaciones. Todas las estaciones se encuentran dentro del estado de México, en los municipios de Ecatepec y Tecámac. Inversión:

    Línea 1 con una inversión de mil 150 millones de pesos

     

    4.- Hospital de Alta Especialidad Bicentenario Independencia en el municipio de Tultitlán

    Inaugurado el 4 de marzo, da servicio a unos 800 mil beneficiarios, de los cuales 200 mil serán de municipios del estado de México; además de 660 mil de Hidalgo, Querétaro, y del Distrito Federal. Este centro hospitalario cuenta con 200 camas de hospitalización, 21 especialidades médicas y equipo médico de alta tecnología, además que estará generando más de mil 150 empleos permanentes.

    Inversión: 940 millones de pesos

    5.- Microcircuito de Distribución de Agua Potable

    Esta obra tienen como fin lograr una distribución equitativa de agua entre la zona poniente y oriente del Valle de México, su aprovechamiento y distribución es de un caudal de 10.8 m3 por segundo provenientes del Sistema Cutzamala. Favorece a más de 300 mil habitantes beneficiados, esta infraestructura permitirá incrementar las dotaciones actuales de agua en el estado de México.

    Inversión: 118 millones de pesos

    6.- Circuito Exterior Mexiquense

    Los municipios por los que pasa el Circuito Exterior y beneficia directamente son: Huhuetoca, Teoloyucan, Zumpango, Tultepec, Nextlalpan, Tecámac, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chicoloapan e Ixtapaluca.

    Inversión: 18 mil millones de pesos

    7.- La Caldera

    Fue un trabajo en conjunto tanto del gobierno federal como estatal se inauguró el 8 de abril, dicha planta de bombeo, la más grande del país beneficia a un millón 100 mil habitantes asentados en la parte oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

    Inversión: mil 500 millones de pesos

    8.- Ciudad Jardín Bicentenario

    La zona de Ciudad Jardín se encuentra localizada en lo que anteriormente era el basurero del Bordo de Xochiaca y la ciudad deportiva de Nezahualcoyotl fue inaugurada por Peña Nieto y el empresario Carlos Slim, constituye uno de los complejos deportivos únicos en México.

    Inversión: 400 millones de pesos

    9.- Libramiento Arco norte

    Cruza por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y estado de México, facilitando al mismo tiempo la comunicación con las autopistas que concurren al centro del país (México-Puebla; México-Pachuca; México-Querétaro y México-Guadalajara). Dicha obras esta complementado con el Circuito Exterior Mexiquense y que permite la conexión de ocho autopistas con el Distrito Federal y que además acercan e integran las distintas regiones del Estado de México.

    Inversión total: 6,200 millones de pesos

    10. Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario

    Canaliza los flujos vehiculares procedentes del centro y occidente del país hacia la Ciudad de México y en sentido inverso, que actualmente pasan por la ciudad de Toluca. Comunica las carreteras México-Toluca, Toluca-Naucalpan, Toluca-Atlacomulco y en breve con la Autopista Lerma – Tres Marías. Este tramo de 30 kilómetros favorece al año a cinco millones 600 mil usuarios; al día es usado por 12 mil 500 vehículos.

    Inversión: 2 mil 720 millones de pesos.