Lanzan Primer Concurso Nacional de Videojuegos MX

0

COLIMANOTICIAS

México.- La industria de los videojuegos representa una oportunidad de negocio para México tanto por el consumo como por el desarrollo, por lo que el gobierno y el sector se unieron para lanzar el Primer Concurso Nacional de Videojuegos MX.

Sergio Carrera, director general del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías y Comunicación, detalló que esta industria tuvo un valor en el país de 18 mil millones de pesos y un crecimiento de 8.3 por ciento durante 2014, un avance incluso mayor al de la economía, sin olvidar que el número de jugadores aumenta 13 por ciento cada año.

Michael Lewis, primer secretario en materia de propiedad intelectual en la embajada de Estados Unidos, añadió que tanto en el vecino del norte como en México el mercado de los videojuegos debe considerarse como un negocio “grande y serio”.

Esto último porque la tecnología ha permitido que ya no sólo existan juegos para consolas, ahora también es posible jugar con un dispositivo móvil e incluso se están abriendo nuevas puertas con la realidad virtual.

Ante este escenario, la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés) se alió con el gobierno y sector privado en México para realizar el concurso Videojuegos.MX con el fin de reconocer el talento local, para lo que destinará un fondo de 140 mil pesos en premios que serán entregados a tres categorías durante la Semana Nacional del Emprendedor en octubre; es decir, empresas, estudiantes de educación superior y menores de 12 a 17 años.

“Hay tantas personas emocionadas con este concurso que estoy seguro que se generará buen contenido”, añadió el consejero senior de la ESA, Ehren Reynolds.

 

Concurso para impulsar a creadores de videojuegos

La convocatoria estará abierta desde el 15 de junio hasta el próximo 14 de septiembre, los interesados podrán desarrollar juegos para cualquier tipo de plataforma e incluso utilizar código abierto; los menores de edad pueden participar enviando story boards.

Carlos Ponce, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, confió en que esta propuesta ayudará a impulsar la economía digital del país porque se contará con más contenido nacional, ya que la mayoría de los juegos que se compran son extranjeros.

Y es que uno de los objetivos es que apoyar a los ganadores y a los proyectos que luzcan prometedores para que logren comercializarse, por lo que también se pedirá a los participantes que protejan sus ideas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Miguel Ángel Margáin, director general del dicho instituto, indicó que este tipo de protección es muy importante porque el mercado de videojuegos también padece la piratería.

“Es necesario proteger la propiedad intelectual desde el inicio del proceso y también desalentar la competencia desleal”, destacó.

Datos de la Procuraduría General de la República revelan que, en lo que va de 2015, han decomisado 32 mil discos con videojuegos y desmantelado siete laboratorios.

Fuente: EXCELSIOR