Lanzan este sábado convocatoria de elección extraordinaria de Tecomán

0

*Se procede a convocar a diputados para sesionar extraordinaria.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Quincuagésima Novena Legislatura Local sesionará este sábado con la finalidad de presentar y aprobar en su caso el proyecto de dictamen para aprobar la Convocatoria para la Elección Extraordinaria de Autoridades Municipales de Tecomán y analizar la integración de un Concejo Municipal de dicha localidad para que se haga cargo de los trabajos de entrega-recepción de la administración que preside Elías Lozano Ochoa.

Es de señalar que el pasado 5 de agosto el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por unanimidad de sus integrantes se resolvió anular la elección del pasado 6 de junio para la renovación del Ayuntamiento de Tecomán, argumentando faltas graves cometidas por el presidente municipal Elías Lozano Ochoa, en virtud de no haber solicitado licencia para retirarse del cargo, cuando es requisito indispensable para poder buscar la reelección, además de presuntamente haber usado recursos económicos y materiales de la administración municipal que preside para su campaña electoral.

El TEE calificó como fundado el agravio interpuesto por la coalición “Va por Colima” y con base en lo determinado en la resolución ejecutoria se declaró la nulidad de la elección de miembros del ayuntamiento de Tecomán y se revoca la constancia de mayoría emitida el Consejo Municipal Electoral de Tecomán al partido político Morena.

En virtud de la declaración de nulidad decretada y con base en las determinaciones de la sentencia, en fundamento con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 141 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 86 apartado B, cuarto párrafo de la Constitución Política del estado de Colima, el ciudadano Elías Lozano Ochoa no podrá participar en la elección extraordinaria que para tal efecto convoque el Poder Legislativo del estado.

En ese sentido, el TEE giro toda la documentación y expediente de la nulidad de la elección al Congreso del Estado para que proceda conforme a la ley y convoque a Elecciones Extraordinarias en el municipio tecomense.

Asimismo, el Congreso tendrá que designar un Concejo Municipal que se encargue de los trabajos de entrega-recepción de la administración municipal.

Es de mencionar que este tema es atípico, una vez que es la primera ocasión en que se anula una elección municipal en el Estado y por ende existía vacío legislativo y administrativo en el tema.

La sesión del Congreso del Estado se tiene considerada a las 10 de la mañana y en la misma se dará a conocer la Convocatoria elaborada por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes.

Es de señalar que, según palabras de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Remedios Olivera Orozco, este procedimiento no debe detenerse pese a estar impugnada la sentencia del TEE ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto es, se tiene que dar cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado.