Lanzan convocatoria para elegir a jueces federales en materia laboral

0

*El concurso está dirigido al público en general que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria del concurso abierto de oposición para la designación de jueces de distrito especializados en materia de trabajo en el Estado de Colima y en 13 entidades del país más.

La convocatoria menciona que se elegirán a través de la misma jueces para cubrir 50 plazas principalmente para los estados de Colima, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

El documento señala que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, que prevalece en el país, y con la finalidad de garantizar la salud de los participantes, así como del personal del consejo que intervenga en la organización del concurso, se podrán utilizar herramientas tecnológicas en la aplicación de las evaluaciones correspondientes a las diferentes etapas del mismo, atendiendo a la situación que prevalezca en su momento.

El concurso está dirigido al público en general que cumpla con los requisitos establecidos que los interesados podrán consultar en el DOF, donde este miércoles se publicó la convocatoria.

La inscripción y presentación de documentos será del martes 6 al viernes 9 de abril de 2021.

El sistema electrónico de inscripción se cerrará a las 24 horas (hora de la ciudad de México) del día en que concluya el periodo de inscripción. Las solicitudes que se reciban con posterioridad a ese horario se tendrán por no presentadas. La publicación de lista de aspirantes admitidos a concurso se dará a conocer el miércoles 19 de mayo de este año.

Asimismo, señala que los exámenes comprenderán los temas que traten sobre la materia competencia de los Jueces de Distrito Especializados en Materia de Trabajo, derivados de disposiciones constitucionales y legales nacionales y la jurisprudencia, así como de normas internacionales aplicables, al igual que los aspectos referentes a la función de juez, considerando las actividades administrativas que se desarrollan en el órgano jurisdiccional.

En la fecha indicada en el calendario establecido la convocatoria, los participantes resolverán un cuestionario que se integrará con 100 reactivos de opción múltiple, que tiene por objeto seleccionar a quienes acrediten contar con los conocimientos jurídicos necesarios para desempeñar el cargo de Juez de Distrito Especializado en Materia de Trabajo.

El CJF advirtió que los participantes deben abstenerse de realizar trámites, entrevistas o gestiones relacionadas con el concurso, con los integrantes del Consejo, así como con los miembros del Comité Técnico o del Jurado y con el Director General de la Escuela Judicial.

La lista de los aspirantes admitidos será publicada, con efectos de notificación a todos los participantes, por una sola vez, en el Diario Oficial de la Federación, en términos del calendario de dicha convocatoria y, para mayor difusión, en el diario de circulación nacional que la publique, así como en la página web de la Escuela Judicial.