Lanzan aplicación para que estudiantes se identifiquen y consulten calificaciones

0

*Es una aplicación diseñada para estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, que ofrece servicios como consulta de evaluaciones, análisis de calificaciones y sirve también como credencial digital para acceder a los planteles.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde este fin de semana, la comunidad estudiantil de la Universidad de Colima puede descargar la aplicación institucional para identificarse al ingreso de las instalaciones universitarias y consultar, además, el Sistema de Control Escolar (SICEUC), según informó en entrevista el director general de Administración Escolar, Hugo Alfonso Barreto Solís.

Se trata de una aplicación diseñada para estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, que ofrece servicios como consulta de evaluaciones, análisis de calificaciones y un resumen de asistencias a las actividades culturales y deportivas.

Además, incorpora una credencial digital como medio de identificación para acceder a los campus universitarios que incluye fotografía, carrera y semestre que cursa el alumno o la alumna, la CURP y número del IMSS.

“Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 -explicó Hugo Barreto-, una parte de las y los estudiantes no ha podido tener su credencial vigente, y esta nueva App les permitirá identificarse al ingresar en las instalaciones o solicitar los servicios que ofrece la Universidad”.

Con esta nueva App y credencial digital, dijo, “contribuimos, en una primera versión, a tener un mecanismo de identificación moderno y más controlado, sin que esto signifique que no se acepte la credencial física”.

Además, comentó que como parte de los servicios integrados, la App UCOL cuenta con una adecuación que incluye el SICEUC en el celular. Esta sección tendrá lo mismo que se encuentra en la página web del Sistema de Control Escolar, “pero con la portabilidad de usarlo en el celular. Podrán dar seguimiento a las calificaciones que suben sus maestros y ver el seguimiento de sus horas de acreditación”.

En una segunda etapa, adelantó Barreto Solís, se añadirán opciones y mejoras como el descargar eventos culturales y deportivos, registrar su asistencia a los mismos, hacer pagos, préstamo de libros en bibliotecas y otras más.

Por ahora, dijo, la aplicación se liberó sólo para teléfonos y dispositivos móviles Android desde la Play Store. En una segunda etapa se hará para dispositivos iOS. Además, resaltó que la cantidad de datos que consume dicha app es mínima.

La App es un proyecto de la Universidad de Colima desarrollado por la Dirección General de Administración Escolar junto con varias dependencias universitarias “que dieron respuesta a la petición del rector -finalizó-, de tener interacción entre las dependencias y sistemas de la institución para generar un solo proceso”.