Lanzan alerta por sitio web falso que ofrece vacunas contra covid-19

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Policía Cibernética detectó un sitio web que usurpa la identidad de los laboratorios El Chopo, que tienen cobertura nacional y difunde la venta de vacunas contra la covid-19. 

Durante el patrullaje cibernético, se detectó que la página web:  https://vacunacion.elchopo.mx/ ofrece el biológico a cambio de tres mil pesos y al realizar la compra los cibercriminales solicitan llenar una ficha con datos personales (nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico). 

Una vez que la persona ha introducido estos datos, aparece una ventana emergente en la que indican que vía correo electrónico se enviará un enlace para activar una cuenta del supuesto laboratorio y así agenda la cita para realizar el pago, además, de acuerdo con la supuesta oferta, con ello el usuario podrá asegurar más vacunas en el futuro. 

Los supuestos vendedores piden a las personas que al momento de acudir a la aplicación de la vacuna lleven consigo una identificación vigente y para terminar con el proceso, anuncian que se generara un certificado digital, que será enviado por correo para complementar la Cartilla Nacional de Vacunación. 

Los ciberdelincuentes también hacen uso de una cuenta en Facebook (https://www.facebook.com/LaboratoriosMedicoElChopoMexico/) que opera como plataforma de difusión para ofertar la supuesta vacuna. 

La Policía Cibernética informó que gestionó con los proveedores de servicio de internet la baja de ambos portales web ara evitar fraudes a la población. 

Recordó que la Cofepris emitió un comunicado en el que advirtió sobre la venta ilegal de vacunas contra covid-19 y recalcó que no hay empresas autorizadas para la venta de este fármaco, que es gratuito y se aplicará conforme la política nacional de vacunación. 

Con información de Excélsior