Lanza el Congreso Local Convocatoria al Premio Estatal al Cuidado del Medio Ambiente

0

*Se entregarán premios y estímulos como parte del Día Mundial del Medio Ambiente.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado emitió este jueves la Convocatoria al Premio Estatal al Cuidado del Medio Ambiente, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el día 5 de Junio próximo.

La entrega del Premio Estatal al Cuidado del Medio Ambiente se otorgará al hombre y la mujer que se han distinguido en el cuidado del medio ambiente en el estado de Colima, mismo que se entregará en Sesión Solemne a celebrarse, preferentemente, el día 5 de junio de cada año.

Las categorías son: una Colima, sin basura; Biodiversidad; aire limpio; e Investigación, en los cuales podrán haber propuestas diversas.

En la categoría de Un Colima sin basura podrán participar proyectos que han sido desarrollado p se encuentran en desarrollo, y cuyos resultados estén encaminados a reducir la producción, manejo o disposición inteligente de los residuos desde los diferentes sectores. Tendrán que se modelos que puedan replicarse en otras áreas.

En Biodiversidad podrán presentarse proyectos que han sido desarrollados y cuyas soluciones específicas se han enfocado a las mejores prácticas, cuidado, conservación y regeneración de la biodiversidad.

En la categoría de aire limpio podrán participar proyectos que contribuyan a la descarbonización del Estado desde la innovación tecnológica a las acciones locales por el clima.

En Investigación, podrán participar aquellos proyectos que han sido desarrollados para la generación de información, investigación de temas relacionados para fortalecer la política ambiental para la protección y conservación y restauración del ecosistema.

Es de mencionar que este “Premio Estatal al Cuidado del Medio Ambiente” será entregado por primera vez en el Estado y con ello se pretende reconocer a aquellos “hombres y mujeres que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y que, dentro de sus actividades ambientalistas, generan programas de conciencia social para mejorar nuestros ecosistemas que comprenden nuestra Entidad Federativa”, sumando esfuerzos en la lucha contra la contaminación, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de la cual dependemos todos.

Se considera también que nuestro estado, el país y el mundo entero necesitan prestar atención al cuidado del medio ambiente, y la presente reforma servirá para “enaltecer a las y los colimenses que en suma de esfuerzos han contribuido al medio ambiente y que sus acciones sirvan de ejemplo para la sociedad”.

La convocatoria fue presentada por diputados Myriam Gudiño, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y diputado David Lorenzo Grajales Pérez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad.

Esta Convocatoria va dirigida a los medios de comunicación de la entidad, y a toda la población del estado, para efectos de que se reciban propuestas a distinguir con dicho reconocimiento en el cuidado del medio ambiente.

La Convocatoria abre el 2 de junio y cerrará el día 12 de mayo y tentativamente se tiene considerado entregar el Premio el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Es de mencionar que las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo.

La celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.