Lanza CDHEC Recomendación a Cabildo del H. Ayuntamiento de Tecomán

0

* La Comisión de Derechos Humanos Recomienda que el alcalde José Guadalupe García ofrezca una disculpa pública a los quejosos agredidos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras acreditar la violación a los Derechos a la Libertad, Integridad y Seguridad Personal de dos trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tecomán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) determinó emitir una Recomendación a las y los Regidores Integrantes del Cabildo de este municipio.

Con base en los testimonios, evidencias, dictámenes, entre otros elementos; la CDHEC advirtió conductas que establecen la vulneración a estos derechos humanos cometidos por el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete y por elementos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Durante la investigación, el organismo acreditó la violencia física que ejerció el alcalde de Tecomán al propinarle una bofetada al quejoso y que posteriormente fuera agredido junto con otro trabajador sindicalizado, por policías municipales, el pasado 21 de diciembre de 2017.

Por lo anterior, la Comisión emitió una Recomendación que consta de cinco puntos entre los que destacan que las y los integrantes del Cabildo instruyan al Presidente Municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, para que ofrezca una disculpa pública dirigida a los agraviados con el fin de reconocer y restablecer la dignidad como víctimas de violación a los derechos humanos.

Se hagan cargo de la reparación del daño físico y moral que presentan los quejosos a consecuencia de la violación a los derechos humanos, conforme a lo establecido en la presente Recomendación y a la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima.

Inicien el procedimiento de investigación correspondiente para que se determine las responsabilidades administrativas o judiciales según resulte, en contra de quienes resulten responsables, conforme a lo señalado en la presente Recomendación.

Se diseñe y lleve a cabo un programa integral de capacitación y formación dirigida a su personal administrativo y a los policías preventivos municipales adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Vial y Protección Civil de Tecomán, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos, a la libertad, integridad y seguridad personal, conforme a los principios de profesionalismo, eficiencia y honradez, así como temas destinados a prevenir, vigilar y resolver por medios pacíficos los conflictos sociales.

Este Organismo estatal informará y dará vista de lo conducente para inscribir a los agraviados en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento corre a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Colima, lo anterior para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

De igual forma, la Comisión de Derechos Humanos, ha solicitado se informe dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación, si la autoridad señalada acepta la Recomendación, y dentro de los treinta días hábiles siguientes deberá entregar, en su caso, las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la misma.

Las Recomendación ya fue debidamente notificada a su destinatario y pueden consultarse de manera completa en la página web www.cdhcolima.org.mx.

BP