Lamentan productores de coco falta de apoyo para combatir plagas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Los productores de coco siguen sin poder controlar las plagas, además de tener un poco apoyo por parte de los tres niveles de gobierno para sacar adelante sus parcelas, así lo dio a conocer Jorge Luis Murguía Ramos, Presidente Nacional del producto palma de coco.

Comentó que la plaga está fuera de control,  particularmente se refirió a la falta de programa para el control de “picudo prieto” que es la plaga mayor. Sobre ello, dijo que no existe ningún programa “ni tenemos apoyo gubernamental, entonces por tal motivo tenemos la problemática muy fuerte porque el productor no tiene la capacidad ni económica ni organizativa para poder enfrentar el problema”.

El productor aseveró que en el sector se busca no solamente mejorar el control de las plagas, sino que primero deben organizarse para la producción, luego para las plagas y también para la comercialización.

Señaló como fundamental que los productores trabajen en los tres temas porque de lo contrario la cadena está “distorsionada”, y al estar así, no ha permitido que el productor logre los beneficios que pueden estar a su alcance.

Hasta el momento, dijo, no han logrado llegar a los apoyos porque para el caso específico de Colima, no se beneficia a quienes lo requieren más. “El año pasado, muy pocos productores tuvieron apoyo, pero los grandes productores sí se quedaron éstos, es decir que a los pequeños casi nada les toca”.

Es por ello que aseveró que hoy existe la gran oportunidad de organizarse y romper el esquema tradicional de comercialización que existe “donde los únicos que ganan son los intermediarios y los industriales, así ha sido históricamente en este país”.

Se dijo positivo sobre el cambio que pretenden hacer en el sistema producto, desde el control de plagas, la adquisición de apoyos y la comercialización eficaz. “Si nosotros logramos organizarnos, se puede. Ahora se ve mucho interés, sobre todo partiendo del valor que el coco tiene en este momento”.