Lamentable que promocionen el Día Internacional de la Marihuana: Fernández Cáceres

1

* Inauguran la XVII Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, en el CBTIS 157; se realizarán diversas actividades a nivel nacional

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Durante la inauguración de la XVII Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, en el  CBTIS 157, la directora general de Centros Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, calificó de lamentable que se promocione el Día de la Marihuana.

“La juventud consume más marihuana, incluso más que alcohol y tabaco, es lamentable que ahora promocionen el Día de la Marihuana, cuando realmente no saben el daño que le hacen a jóvenes, al país y el daño por ignorancia de no saber las consecuencias”.

La protesta de la funcionaria es a raíz de que hoy, a nivel internacional, algunos sectores califican el 20 de abril como el Día de la Marihuana.

Para evitar el consumo de enervantes, durante una semana, de manera simultánea en todo el país, se llevarán diversas actividades como charlas, cine-debates, testimonios de vida y conferencias para evitar el consumo de tabaco en estudiantes de nivel bachillerato.

Fernández Cáceres, informó la importancia de estas acciones ya que el consumo de tabaco abre las puertas a otras adicciones, principalmente de marihuana y alcohol.

La actual jornada, que desde hace 17 años se realiza para evitar las adicciones, lleva en esta primera etapa el lema ¿Te esfumas? Prevención de riesgos por consumo de tabaco.

En esta Jornada participan más de 420 planteles a nivel nacional.

Fernández Cáceres expresó que los y las jóvenes inician con el consumo de tabaco o alcohol y después cualquier tipo de droga, están expuestos a cualquier tipo de riesgo atado a la delincuencia, prácticas sexuales con riesgo o violencia al interior de la familia.

En Colima hay 3 Centros de Integración Juvenil quienes atienden a jóvenes que quieren dejar el consumo tanto de drogas lícitas como ilícitas.

Fernández Cáceres explicó que la marihuana daña mucho más que el tabaco y el alcohol.

“La asociación de consumo de drogas y alcohol ha subido mucho en nuestro país”.

En cifras presentadas en 20 Estados de la República, entre ellos Colima, se fuma más marihuana que tabaco en las fiestas.

Según los CIJ, un 71 por ciento consume alcohol y el 77.8 por ciento consume marihuana; en torno a tabaco74.2 por ciento, pero el enervante un 77.8 por ciento.

“Es un factor de riesgo y se inician por tabaco. Por eso hacemos la prevención del tabaquismo”.

La funcionaria detalló que el alcohol es una de las drogas que más ha afectado al país y Latinoamérica.

De acuerdo a datos expuestos, las jóvenes beben en exceso en las fiestas y después de ello, muchas resultan embarazadas.

“Tenemos altos índices en embarazos de menores de 12 a 18 años; la mitad de las familias mexicanas toman como cultura de diversión el consumo de alcohol y se fuma demasiado en los hogares, y después de esas fiestas familiares terminan muchas en riñas, humillaciones, golpes, enojo entre parejas, violencia a menores y abuso sexual infantil”.

En su intervención la representante estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), Perla Luz Vázquez Montes, llamó a estudiantes a evitar el consumo de tabaco o drogas que sólo dan placer momentáneo.

“Pero en ese camino terminarán con un vacío que les estropeará la vida”.

Calificó que las cifras no son lo importante, sino que cada número que se incrementa es un ser humano que se olvidó de vivir y que pudo haber dado un mejor camino.

Vázquez Montes remarcó que, sin embargo, quienes caen en las drogas tienen depresiones mortales o cometen graves delitos.

“Les pido se involucren a las actividades que se les han programado para fortalecer su espíritu y estar preparados ante cualquier circunstancia que se les presente, honren con sus decisiones a sus padres, madres, escuela y sociedad a la que pertenecen”.