Lahares pequeños en el Volcán de Fuego no han puesto en riesgo a zonas habitadas: PC Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Protección Civil Colima ha registrado lahares en las inmediaciones del Volcán de Fuego en la presente temporada de lluvias, los cuales no han llegado a zonas habitadas.

El director de PC Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, expresó que gran cantidad de material de actividades pasadas es removido con la lluvia y la red de monitoreo de la Universidad de Colima permite detectar la formación de los lahares.

Los lahares son flujos de escombros, principalmente agua, sedimentos volcánicos y rocas, los cuales son removidos por las lluvias torrenciales desde las partes más altas del Volcán de Fuego.

“Se han registrado lahares pequeños los cuales no han llegado a ninguna zona habitada o alguna comunidad; sin embargo persiste el riesgo. Pedirle a toda la población que si se encuentra en una barranca cercana al Volcán y se registra una lluvia en la parte alta de este, debe abandonar inmediatamente la barranca”.

Mencionó que los lahares van a gran velocidad con capacidad destructiva y puede poner el riesgo la integridad de las personas.

Los lahares que se han registrado, dijo que han sido en todas las barrancas como en la de Monte Grande y la Barranca de la Lumbre.

“No se descarte que en alguna no pase, pero la indicación y el llamado es que en cualquier barranca que nos encontremos cercana al volcán ante una lluvia se debe salir inmediatamente”.

La zona de restricción es de 8 kilómetros a la redonda del cráter, la cual se ha venido manteniendo por muchos años.

Las zonas de riesgo en Colima y Jalisco son las barrancas la Lumbre, de Monte Grande, Zarcio, Cordobán y por el lado de Jalisco Arenal y Juan Barragán.